Opinión RCN: ¿Quién responde por el hacinamiento mortal en las estaciones de Policía?

¿De quién es la responsabilidad de evitar que esos sitios de detenciónm transitoria se conviertan en prisiones? ¿De la Policía, los fiscales, los jueces, alcaldes y gobernadores?

12 Nov 2020 17:05Por: Noticiasrcn.com

Las Estaciones de Policía no son cárceles. Según la ley son Centros de Detención Transitoria y, en teoría, nadie puede ser retenido en ellas por más de 72 horas. Pero las están utilizando como cárceles. 

Legalmente, esos sitios de reclusión son responsabilidad de los municipios y departamentos y no del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Es decir, responsabilidad de alcaldes y gobernadores.

El hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria y Unidades de Reacción Inmediata (URI) supera el 150 por ciento. 

El 4 de septiembre murieron varios detenidos que se amotinaron en la Estación de Policía de Soacha porque incendiaron los calabozos y los cuerpos de socorro no pudieron reaccionar a tiempo. 

Esta mañana estuvo a punto de repetirse la tragedia en Bucaramanga durante un amotinamiento. Los detenidos protestaban porque en un espacio diseñado para 15 personas había más de 120. 

¿De quién es la responsabilidad de evitar que esos sitios de detenciónm transitoria se conviertan en prisiones? ¿De la Policía, los fiscales, los jueces, alcaldes y gobernadores? ¿Para evitar el hacinamiento se necesitan estaciones y URIS más grande o una justicia eficiente? ¿De quién es la responsabilidad de evitar que URIS y Estaciones de Policía se conviertan en hornos crematorios? 

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados:

José David Cabanzo
Secretario del Interior de Bucaramanga 

Alejandra Osorio Villarreal
Abogada especialista en Derecho Penal y régimen carcelario

Alejandro Badillo
Abogado. Especialista en Derecho Constitucional

NoticiasRCN.com

Te puede interesar