Populistas punitivos | Por: Andrea Nieto

Los agresores sexuales están en el entorno familiar de las víctimas, están ahí cerquita. Muchas veces bajo el permiso también criminal de la mamá.


Default Author

Andrea Nieto

julio 23 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Nieto*

@MAndreaNieto en Twitter 

Con mucha alegría celebro que Colombia por fin tenga una ley que castigue de por vida a los asesinos y violadores de niños y niñas. Esos criminales deben pasar el resto de sus vidas entre cuatro paredes, no debemos ni siquiera tratar de invertir recursos que para resocializarlos y para cuidarlos. Si se quieren resocializar y cuidar pues que lo hagan allá en la celda y que pidan perdón entre cuatro paredes ante Dios y ante sus víctimas, pero allá recluidos sin tener el más mínimo peligro de que vuelvan a caer. Porque cuando un niño sufre un abuso sexual es condenado de por vida a sufrir esas secuelas. 

El presidente Iván Duque se puso al frente del proyecto, lo pedaleó y lo sacó adelante. Éste es un triunfo de este presidente, no de otros que muchas veces se comprometieron con proteger a la niñez en esta específica circunstancia, pero no lo hicieron. Y pues sí, hay muchos detractores que llamaron a esta defensa de los niños, en este aspecto específico, nos llamaron “populistas punitivos”, un nombre muy rimbombante. Pero si somos populistas por defender y cuidar a la niñez, bienvenido el populismo una y mil veces más. 

Aplausos también y reconocimiento para Yohana Salamanca que pedaleó, caminó y sufrió este proyecto desde su concepción, y que logró que los niños puedan ser reconocidos cada vez más en sus derechos legítimos.

Sin embargo, la cadena perpetua es un aspecto, es una herramienta al final del camino. Hay que abrir muchos espacios de pedagogía, más escuelas de padres, más inversión pública a través del Icbf y a través de toda la red de colegios públicos y también privados, para que los padres entiendan que la crianza segura y con afecto es la primera vacuna de protección para que los niños no sean violentados.

Los agresores sexuales están en el entorno familiar de las víctimas, están ahí cerquita: tristemente los papás, los padrastros, muchas veces bajo el permiso también criminal de la mamá. 

Pero aquí lo que es importante es que, al existir esta ley, la ley ayude a crear consciencia y cuando hay consciencia y se expande, hay más posibilidades de protección. 

Y en ese proceso si nos van a llamar “populistas punitivos”, pues bienvenidos todos los apodos. A los otros no les importa que uno les diga otras cosas, pero por proteger a los niños, se vale todo.

*Economista. Exdirectora General del SENA.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril