¿Por qué enseñar programación a los niños? | Por: Michael Sandoval

La invitación es a crear espacios para que los niños puedan aprender habilidades que son vitales para el tipo de sociedad que van a tener que enfrentar.

10 Abr 2021 7:00Por: Noticiasrcn.com

Michael Sandoval 
@Libertariosed en Twitter

Ser un pedagogo no significa pensar en la clase que debo planear el día de hoy, sino reflexionar en el tipo de sociedad que enfrentará mi estudiante, si esto es cierto entonces ¿Qué papel juega la enseñanza de la programación de los niños de hoy?

Número 1: La mitad de los empleos que conocemos hoy no existirán cuando su hijo de 5 años salga de la universidad.

Según la firma de consultoría McKinsey & Company el 50 % del total de empleo privado en el mundo podría ser automatizado casi por completo en los próximos 15 años. La transformación, según la compañía, "involucrará por igual a todas las empresas, sin distinción de tamaño y a trabajadores de todas las edades" esta consultora estima que alrededor de la mitad de las actividades por las que actualmente se les paga a los trabajadores en el mundo podrían ser automatizadas al adaptar tecnología ya existente, este informe fue publicado hace 4 años.

Y cuando me refiero a este fenómeno, no estoy hablando solo de telemarketers, los cajeros y los choferes de vehículos, que son los que figuran entre los que más riesgo tienen de ser reemplazados en su trabajo por una máquina.

Estoy hablando de doctores, abogados, arquitectos y quiero ilustrar esta idea con un ejemplo, la Sociedad de Sistemas de Información y Gerencia de la Salud presentó hace 9 años en las Vegas la supercomputadora Watson de IBM con una aplicación comercial para usos médicos, destinada a procesar información para pacientes de cáncer de pulmón. Muchos médicos desde esa época se están preguntando si estamos cerca del día en que vayamos al médico y una enfermera salga a la sala de espera para decirnos: “Adelante, el robot lo está esperando”.

Las familias y los colegios deben entender que mientras hace 50 años la agricultura y las materias primas representaban 30% del producto bruto mundial, en la actualidad representan una cifra muchísimo menor y todo indica que su peso en la economía mundial seguirá decreciendo. Según el Banco Mundial, hoy en día la agricultura representa 3% del producto bruto mundial, la industria, 27%, y los servicios, 70 por ciento. Cada vez más, estamos yendo de una economía global basada en el trabajo manual a una sustentada en el trabajo mental, por eso es tan importante que los niños se puedan formar para enfrentar al tipo de sociedad que se avecina.

Número 2: Es una estrategia de desarrollo cognitiva muy significativa para su hijo.

Mucha gente dirá, que no es importante el dinero, ni tener movilidad social, eso es respetable igual son sus hijos, pero aprender a programar no solo es una buena opción para que su hijo se inserte a la economía del conocimiento, sino también es necesario desarrollar el pensamiento computacional, una especie de pensamiento lógico que estructura la mente y ordena las ideas, como explica Dan Crow, CTO de SongKick, «El pensamiento computacional te enseña cómo abordar problemas grandes al dividirlos en una secuencia de problemas más pequeños y más manejables».

A través de la programación, los niños aprenden cómo aplicar las matemáticas a problemas del mundo real y formular soluciones creativas, además la codificación hace que las matemáticas sean más prácticas, atractivas y divertidas.

Enseñar programación significa que los niños aprenden cómo es abordar un problema como lo hace un ingeniero de software, con un pensamiento lógico y computacional en últimas se convierte en una excelente herramienta para desarrollar el pensamiento y estimular su desarrollo.

La invitación a las familias y a los colegios es a que creen espacios para que los niños puedan aprender habilidades que son vitales para el tipo de sociedad que van a tener que enfrentar.

 

*Pedagogo en emprendimiento infantojuvenil

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar