¿Por qué no volver a la oficina?

El trabajo sufrió una ruptura estructural y aún no se vislumbra cómo será reparada o cambiada


Carolina Fierro

Carolina Fierro

junio 14 de 2021
07:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@CaroFierroVal en Twitter *

Desde la semana pasada, el país entró en la etapa de la reapertura completa dejando atrás los momentos de cuarentena, restricciones a la movilidad, ley seca, pico y cédula entre otras realidades que incorporamos a nuestra vida desde que inició la pandemia.

Apartándonos de la discusión de que, si era el momento preciso para hacer la apertura total en estas fechas o no, es muy interesante ver la reacción de trabajadores de distintos sectores quienes estuvieron casi año y medio desde sus casas. La encuesta del DANE sobre los Desafíos del COVID-19 en el Empleo Público en Colombia, muestra que: El 26,2% de los servidores públicos y contratistas quisieran trabajar remotamente 3 días por semana después de la pandemia; el 67,8 % de los funcionarios públicos manifestaron que sus entidades establecieran la posibilidad de teletrabajo o trabajo en casa, y el 57% concluyeron que todas sus funciones se pueden desempeñar de manera efectiva desde casa.

Esto coincide con otro estudio publicado por la revista FORBES sobre el regreso a oficinas en el sector privado en el mundo. En Europa, los gigantes bancarios HSBC, Lloyds Bank y Standard Chartered anunciaron sus planes de desprenderse de sus costosas y bien equipadas sedes centrales o de marcharse cuando expiren sus contratos de alquiler. Mientras tanto, empresas tecnológicas progresistas, como Twitter y Spotify, dijeron a su personal que podrían trabajar a distancia para siempre.

En los últimos meses, la tendencia ha empezado a moverse hacia un modelo híbrido flexible. Esto implica que la gente acuda a la oficina dos o tres días a la semana y trabaje desde casa el resto del tiempo. Lo que vemos es que el tema es de los seres humanos en todo el mundo.

El cambio en el trabajo sufrió una ruptura estructural la cual aún no se vislumbra cómo será reparada o cambiada. Aún no se puede afirmar que sea mejor o peor dejar de ir a la oficina. Lo que sí es evidente es que es urgente hacer un ejercicio interno en empresas e instituciones públicas en las que se sepa leer la realidad de los cambios que trajo este pare en la vida para:

  1. No caer en la sensación de una falsa productividad desde la casa.
  2. Adecuar servicios y trámites que antes requerían presencialidad y ahora son posibles gracias a la virtualidad.
  3. No entrar en la zona de comfort del trabajo en casa, pero tampoco torturarse con el regreso al trabajo como cuando los bogotanos perdíamos 272 horas al año en trancones.

Esta es una tarea que desde ya debemos comenzar a hacer.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"