Premios a la gestión judicial | Por: Elvira Forero

Acceso, equidad y confianza en el sistema de justicia son elementos necesarios para contar con un sistema que permita llegar con oportunidad a los ciudadanos.


Alberto Bernal

Alberto Bernal

enero 05 de 2021
06:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Elvira Forero* 
@ForerohElvira en Twitter 

Un sistema judicial que genere confianza ciudadana y que rinda cuentas permite el reconocimiento positivo por parte de los ciudadanos, y avanza en una institucionalidad fuerte, garante de derechos, que contribuye a disminuir los niveles de conflicto.  

El acceso, la equidad y la confianza en el sistema de justicia son elementos necesarios para contar con un sistema que permita llegar con oportunidades a todos los ciudadanos, sin importar las condiciones y el lugar del país en donde se encuentren. 

Recientemente se entregó por parte de la Corporación Excelencia por la Justicia, el reconocimiento a las personas, a los fallos y los procesos que han contribuido a que exista más y mejor justicia en el país. 

Las diversas categorías premiadas, de acuerdo con lo expresado por la Corporación, tienen el propósito de destacar programas de mejoramiento en diversas áreas judiciales y extrajudiciales, reconocer el trabajo de los funcionarios más sobresalientes, el liderazgo estudiantil y el de las facultades de derecho, el rigor de la investigación jurídica y la periodística sobre el sector, y por supuesto, las sentencias de mayor impacto.

Destacaré tan solo algunas por efectos de tiempo y de la necesaria profundidad que amerita cada una de ellas.

En la Corte Constitucional por su impacto social fue reconocida la sentencia cuyo magistrado ponente, José Fernando Reyes Cuartas, protegió a la mujer víctima de la violencia intrafamiliar y reivindica sus derechos al incluir una herramienta de reparación que no existía.

Señaló el fallo de la Corte Constitucional que: “Específicamente en las relaciones de pareja se puede manifestar a través de actos de violencia física, bajo los cuales se pretende la sumisión de la mujer a través de la imposición de la mayor fuerza o capacidad corporal como elemento coercitivo. De igual forma, se puede expresar con actos de violencia psicológica que implican “control, aislamiento, celos patológicos, acoso, denigración, humillaciones, intimidación, indiferencia ante las demandas afectivas y amenazas.”. 

Además, la Corte llamó la atención del Congreso para que regule el derecho fundamental a acceder a una reparación integral en los casos de violencia intrafamiliar.

En la Corte Suprema de Justicia, por su impacto jurídico, se premió el fallo cuyo magistrado ponente Aroldo Quiroz llamó la atención de un juez que en pleno siglo 21 no aceptaba que las notificaciones en los procesos judiciales puedan hacerse por corre electrónico. 

En el Consejo de Estado, por su impacto social, se exaltó la sentencia que contó con ponencia de la magistrada Rocío Araujo Oñate, que llamó la atención sobre la improcedencia de utilizar la tutela como un mecanismo de activismo político, frente a la acción de algunos congresistas que recurrieron a la medida para objetar la presencia de asesoría del Gobierno de Estados Unidos al Ejército Nacional, en la lucha contra el narcotráfico.

El ganador del premio a mejor herramienta para la modernización en materia de justicia fue Pretoria, un desarrollo tecnológico de la Corte Constitucional que permite procesar, seleccionar y analizar sentencias de tutela en menos de dos minutos, facilitando la aplicación de criterios de selección y optimizando el proceso de revisión de sentencias.

Como mejor acción contra la corrupción de este año el ganador es el proceso de selección para defensores públicos liderado por Carlos Negret Mosquera, en la Defensoría del Pueblo.

Y con el propósito de reconocer decisiones judiciales internacionales que demuestran avances en la garantía de derechos civiles, en un mundo globalizado, se premió al Tribunal Regional de África Occidental por su fallo en contra de la prohibición que tenían las niñas embarazadas de asistir a la escuela en Sierra Leona.

La Justicia abierta, el acceso, la equidad, la rendición de cuentas y la confianza en el sistema de justicia son necesarios para contar con un sistema que permita llegar con oportunidad y espíritu de servicio a todos los ciudadanos, sin importar las condiciones y el lugar del país en donde se encuentren. 

*Consultora en Políticas Sociales. Exdirectora del ICBF

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.


Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza