Presidente Petro: las mujeres primero

Una oportunidad para cumplir la promesa de que “el cambio sea con las mujeres” es el Plan Nacional de Desarrollo.


Default Author

Jennifer Pedraza

enero 24 de 2023
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la reñida contienda de segunda vuelta presidencial el Pacto Histórico le apostó a estimular el voto femenino para conseguir la victoria y convirtieron en estribillo que “el cambio es con las mujeres” . Muchas mujeres votamos en segunda vuelta por la opción Petro - Márquez, justamente por este motivo. Vale la pena preguntarnos ¿en qué van los derechos de las mujeres en este Gobierno?

Si bien yo hubiese preferido un Ministerio de Las Mujeres (porque no somos una minoría), es un avance importante la creación de la cartera de la Igualdad que tendrá el reto de construir el Sistema Nacional de Cuidado. Esta es una ambiciosa apuesta que pretende redistribuir, reducir y reconocer las tareas como lavar y planchar en toda la población para disminuir la espantosa estadística de que al día las mujeres dedican más de 7 horas 46 minutos a esta labor, mientras los hombres poco más de 3 horas.

Como si fuera poco, también tiene el reto de disminuir las desigualdades de todos los orígenes entre hombres y mujeres, entre otras. Advierto, sin embargo, que sin presupuesto suficiente esto puede quedarse en el papel y para conseguirlo será clave la incidencia del movimiento feminista. No es un Ministerio más.

En términos de derechos sexuales y reproductivos, la circular 051 del 2023  representa un paso gigante para las mujeres y personas gestantes porque derriba múltiples barreras de acceso al derecho al aborto y reglamenta detalles en el procedimiento en sentido del fallo Causa Justa de la Corte Constitucional, victoria del movimiento feminista.

Sin embargo, es sorprendente la pasividad del Gobierno ante la reciente ola de feminicidios y a la violencia sexual que no nos deja caminar tranquilas a ninguna hora del día. ¡En el 2022 hubo 12 víctimas de feminicidio por semana!  Sin embargo, no hubo poder humano que lograra una declaratoria de emergencia nacional de parte del Gobierno Nacional o, por lo menos, que adoptara medidas extraordinarias para prevenir, atender y sancionar la violencia física y psicológica contra nosotras.

Aunque la promesa de una política exterior feminista generaba expectativa, es la más incumplida de todas. Concentrar poder político y económico en personas denunciadas repetidamente por violencia sexual, como se pretendió con la embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), es un mensaje político que deja solas a las víctimas y revictimiza a muchas mujeres que no han recibido justicia o reparación alguna. 

Decisiones así crean un entorno en el que las mujeres difícilmente denuncian porque no se sienten apoyadas, sino que se sienten perseguidas e intimidades por los voceros de los agresores- Aunque se sabe que la embajada de EAU quedará en otras manos, el silencio del Presidente y la Vicepresidenta es desconcertante, el país merece saber si esta será la norma o si esta decisión se reconoce como un error a rectificar.

Una oportunidad para cumplir la promesa de que “el cambio sea con las mujeres” es el Plan Nacional de Desarrollo que deberá intervenir en la difícil situación socioeconómica de las mujeres. El 68% de la juventud que ni estudia ni trabaja son mujeres, seguimos teniendo un país con pobreza, informalidad y desempleo feminizados . Este es el caldo de cultivo perfecto para el círculo vicioso entre hambre y violencia. Quedan tres años y medio para que esto empiece a cambiar.

_________________________________________________________

[1] El papel de las mujeres y de Francia Márquez entre la primera y segunda vuelta presidencial. https://manifiesta.org/papel-de-mujeres-y-francia-marquez-en-segunda-vuelta-presidencial/  
[2] ONU MUJERES (2022). MUJERES Y HOMBRES: BRECHAS DE GÉNERO EN COLOMBIA.
[3] https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20051%20de%202023.pdf
[4] https://observatoriofeminicidioscolombia.org/index.php/reportes

@JenniferPedraz
Economista - congresista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

PSG vs. Barcelona Champions League

PSG goleó a Barcelona y avanzó a ‘semis’: vea los goles de Champions aquí

Con un doblete de Kylian Mbappé, PSG derrotó a Barcelona y avanzó a semifinales de la Champions League.

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.


¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos