¿Psicología para morir?

¿La psicología le puede ayudar a alguien a fundamentar su decisión extrema y personal de morir? Sí, definitivamente.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

octubre 08 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría*

@migueldezubiria en Twitter

¿Hay una psicología de la muerte? Suena muy opuesto a lo que pensamos siempre. Pero ante cualquier decisión importante la psicología ayuda mucho, pues para hacerlo con fundamento hay que consultar al yo, en verdad a los tres yoes: recurrir al autoconocimiento. Aquí interviene la psicología, le plantea a quien opta las preguntas centrales, en especial sobre él mismo. Y como cada vez más personas por diversas razones resuelven morir, pienso que la psicología les será cada vez más relevante. Igual a como ha sido la orientación profesional o laboral: les ayuda a sus consultantes a conocerse.

Este próximo domingo 10 octubre, a las 7 de mañana, la señora Martha de 51 años morirá; lo decidió con libertad plena. Es la primera persona en nuestro país en realizarlo sin tener que demostrar que padece una enfermedad terminal, lo cual representa un gran avance para la legislación.

Al instante me asaltó una duda: ¿morir es la MEJOR decisión u opción para Martha? La respuesta de muchos es “Si ella lo decide, lo es”. Y punto. Respuesta que podría estar seriamente equivocada. Hace dieciséis años trabajo con jóvenes suicidas, los conozco demasiado bien. Todos decidieron quitarse la vida, y en algunas ocasiones lo intentaron muchas veces. ¿Por el hecho de tomar la decisión, significa que suicidarse fue su mejor decisión?

No. Demasiadas veces, luego de una cruel autolesión causada al desistir de vivir, casi siempre con huellas imborrables, me confiesan que la suya fue una

decisión impulsiva, no suficientemente meditada y que por suerte continúan vivos, lo dicen. Otros muchos sí quisieran morir definitivamente.

La decisión de Martha de morir este próximo domingo podría ser acertada o no serlo. Al menos, no serlo psicológicamente, de lo que trata este breve artículo. No porque ella lo decida es la mejor posibilidad suya. Optar podría ser el arte central de una buena existencia. Muchas veces tomamos malas opciones en cantidad de campos. Pienso que en la vida son más los yerros que los aciertos. En gran parte los psicólogos atendemos personas que yerran en sus decisiones importantes y lo pagan muy caro en términos de salud mental. Errores al decidir la profesión, la pareja, el trabajo, los amigos y en otra cantidad de campos. Vivir es elegir.

Un interesante estudio concluye que en Colombia uno de dos profesionales recién graduados habría preferido estudiar una profesión diferente. ¿Cuál? ¡No tienen ni idea! Solo saben que no es la suya la que cursaron durante cinco años completos.

Como cualquier opción importante, la definitiva de morir introduce problemas religiosos, éticos, sociológicos y psicológicos muy inquietantes. Solo me ocuparé de estos últimos.

Decidir plantea cantidad de preguntas. Los religiosos interrogan si es la mejor a los ojos de Dios, los médicos piensan cómo afecta su salud, los psicólogos nos preguntamos: ¿es la MEJOR decisión u opción para nuestro consultante? La ética profesional nos lleva a buscar el mayor bien humano para nuestro consultante, la cual le cause el mayor bien-estar a él y a los suyos. Meta terriblemente difícil de lograr porque la respuesta depende de quién es cada quién, de conocerlo y de ayudarle a autoconocerse. Uno de los artes más

olvidados en el mundo actual, lo he comentado.

Mientras los éticos buscan el bien universal, los psicólogos anhelamos el mayor bien (estar) singular de un individuo concreto. Por esta precisa razón le ayudamos a conocerse para que opte por lo mejor para él, ¡a ejercer su libertad humana a conciencia!

Mi vocación psicológica me llevó a interrogarme: ¿Morir es para Martha su MEJOR decisión u opción? ¿Y es mejor cumplirla pronto o realizar antes algunas metas personales suyas todavía pendientes? Hablo de una mujer que ni sé quién es, y con quien posiblemente nunca interactúe, menos si mantiene firme su decisión de morir este próximo domingo a las siete de la mañana.

¿Psicología para morir? ¿La psicología le puede ayudar a alguien a fundamentar su decisión extrema y personal de morir? Sí, definitivamente.

¿Psicología para morir?

En el próximo vídeo veremos que las preguntas para morir son muchas. Las que acabo de plantear son solo algunas.

*Psicólogo afectivo - Profesor de auto conocimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril