¿Qué es el socialismo? | Por: Chabelly Agudelo

Esta idea de dejar la producción de bienes y servicios en manos del gobierno fue llevada al extremo en la Unión Soviética y fracasó.


Default Author

Chabelly Agudelo

enero 27 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Chabelly Agudelo*
@chabellyar en Twitter

Solemos escuchar a las personas decir: "el capitalista ese", "el socialista ese", ¿pero saben realmente los colombianos lo que el capitalismo y el socialismo significan? En este video vamos a hablar de lo que es el socialismo.

El socialismo es un sistema con el que se pretende que el Estado se apropie de los medios de producción para dirigir la economía desde unas oficinas centrales, las que normalmente están a cargo de un partido político o de un caudillo, y distribuir la riqueza igualitariamente entre todos los miembros de la población. Al menos, esta es la definición de lo que en la teoría se conoce como el socialismo real.

Esta idea de dejar la producción de bienes y servicios en manos del gobierno fue llevada al extremo en la Unión Soviética y fracasó. 

Estos hechos, en lugar de meternos en la cabeza que el socialismo es un sistema equivocado, mutó, y, desde entonces, el Estado permite que los particulares creen la riqueza, para luego redistribuirla de forma equitativa. Pues se piensa que los mercados son muy buenos en la tarea de crearla, pero muy malos a la hora de redistribuirla.  

A esto, algunos autores le han llamado el socialismo del siglo XXI o la tercera vía. Otros lo identifican con el neoliberalismo, otros continúan llamando a esta variación del socialismo: capitalismo, muy equivocado en nuestra opinión. Pero del capitalismo nos ocuparemos en un próximo video.

Hablemos sobre la primera característica del socialismo. ¿Qué tan buena es la idea que los gobiernos se encarguen de la producción de bienes y servicios?

Veámoslo con hechos: en nuestro país la empresa que administraba los puertos, desapareció en los años noventa por ineficiente; las empresas de ferrocarriles, un fracaso parecido.

Las empresas de energía y acueducto nos prestan servicios defectuosos y a precios altísimos, además de tener que ser rescatadas con frecuencia a cargo de lo que nos quitan en impuestos.

¿Los aeropuertos?, más de 20 construidos que nunca se usaron. Los sistemas de transporte de uso masivo solo nos dejan pérdidas y aquí podríamos quedarnos mucho tiempo más en escándalos y malas inversiones producidas por empresas públicas colombianas.

Y eso que no hemos hablado de la triste situación de miseria que enfrentan Cuba, Venezuela y Corea del Norte, y a la que se dirigen Argentina y Chile con su nueva constitución, entre otros países en los que se ha intentado instaurar el socialismo.

¿Será cierto que el Estado es mejor redistribuyendo la riqueza que el mercado? Te doy una pista: busca para Colombia el índice que mide la desigualdad para antes y después de transferencias. Es decir, antes y después de redistribuir la riqueza por parte del gobierno, y saca tus propias conclusiones. Sé que te va a sorprender lo que encontrarás.  

Algunos de ustedes podrán objetar que el socialismo --en teoría-- debería funcionar, pero que en la práctica no ha sido posible aplicarlo, entre otras cosas, debido a la corrupción de los gobernantes y a que los intereses de los grandes empresarios no lo permiten.

A lo que respondemos: por una parte, si bien la corrupción es un problema grave más que el problema mismo, es la consecuencia de otro problema de fondo mucho mayor, del que hablaremos en otro video. 

Por otra parte, es cierto que empresarios y políticos se unen para defraudar a la sociedad, lo que es un problema específicamente grave, pero no es esa la razón por la que el socialismo no funciona. A esto último se le conoce como mercantilismo y de esto también hablaremos en otro video.

Si este video te gustó no te pierdas su continuación en la que explicaré por qué el socialismo no ha funcionado, no funciona y nunca funcionará.

*Estudiante de Derecho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril