¿Quién eres? Tu yo pasado

El yo pasado integra las cualidades adquiridas por cada uno de nosotros durante su vida, las cuales lo hacen un ser único e irrepetible: un individuo.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

septiembre 17 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@migueldezubiria en Twitter*

Este es el yo de una muchacha de dieciséis años, que pronto comprenderás:

Columna Miguel de Zubiría

Recordemos la tesis de que no somos un yo, sino tres. El yo pasado, presente y futuro. Cada uno a cargo de funciones esenciales. El yo pasado integra las cualidades adquiridas por cada uno de nosotros durante su vida, ellas lo hacen un ser único e irrepetible: un individuo. De allí la importancia crucial de conocer tales cualidades.

El yo presente discurre en las complejas interacciones y vínculos de cada quien, con su padre, madre, hermanos, vecinos, compañeros, amigos y muchas más personas. Es el yo relacional, del cual parece depender la mayor parte de una vida feliz, según el gran estudio de la Universidad de Harvard. Si deseas escuchar la presentación ingresa a Google TED Universidad de Harvard felicidad, solo dura diez minutos.

El yo futuro contiene anhelos, sueños, ilusiones, deseos. Desde los más vanos como desear mañana almorzar un sanduche de jamón, hasta tus proyectos de vida laboral o amorosa, tus macroplanes.

Hoy descifraremos el yo pasado. Resume miles y miles de experiencias comenzadas al nacer o inclusive antes. Sartre lo condensó en su bello aforismo: “Somos lo que hicimos con lo que otros hicieron de nosotros”. La gran síntesis de las experiencias directas y las enseñanzas de tus padres, hermanos, vecinos, profesores y muchos más, todos quienes te aportaron a ser quién eres.

Te permiten afirmar soy. Soy alegre, optimista, disciplinado y brillante, por ejemplo. O auténtico, auto motivado, tenaz, solidario y abierto, otro joven. Resume las cualidades aprehendidas al recorrer la existencia personal. Este primer yo se consolida durante la primera y segunda infancia, luego se le hacen algunos pocos retoques; de allí la importancia de comenzar bien y contar con excelentes tutores afectivos.

Al preguntarle –mediante google.docs- a miles de jóvenes ¿Quién eres? Encontramos respuestas terriblemente pobres, demasiadas del sentido común. Al insistirles: ¿Conoces tus cualidades? Un número enorme responde negativamente. Algunos agregan: “Ni para nuestros padres, y menos en el colegio las cualidades son importantes. Nos enseñan de todo, menos de nosotros mismos”. Razón para que el aforismo de Psicología afectiva sea: “Sabemos mucho de lo otro, poco de los otros y casi nada de nosotros”.

Dichas cualidades y también las incompetencias (egoísta, desordenado, o tímido) definen tu ser profundo. Además, de que las cualidades son las herramientas psicológicas definitivas para crear buenas conexiones con uno mismo, los otros y su sociedad. Le dan a cada quien su yo original, procedente de una extensa biografía, como comentamos. Mientras que las incompetencias interrumpen y dificultan esas conexiones.

Observa el perfil de una joven de diez y seis años obtenido en solo una semana de autoconocimiento:

Columna Miguel de Zubiría

Cada día revisa diez posibles cualidades suyas, al finalizar la semana presenta su perfil de cualidades. Laura-2, por ejemplo, afirmó reiteradas veces tener máximo tres cualidades. Fue enorme su sorpresa al comprobar que poseía diez y nueve muy valiosas cualidades, no solo tres. Cada una de las cuales le abre muchas puertas en los varios mundos humanos, en su:

  • Familia.
  • Colegio.
  • Tiempos libres.
  • Con sus amigos.
  • Actividades intelectuales.
  • Proyectos.

Y luego de su adultez en:

  • Su vida amorosa.
  • Laboral.
  • Su vejez.

La mejor recomendación y la más práctica es: ¡Conoce tu yo pasado! Es la única embarcación con que cuentas para recorrer la bella existencia.

Por Miguel de Zubiría. Psicólogo afectivo. Profesor de auto conocimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal