Royal News | Por: Carolina Fierro

Odiada o amada, la monarquía británica mueve sentimientos y genera reacciones, por no hablar de la generación de ingresos a protagonistas, medios y pauta.

15 Mar 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Carolina Fierro*
@CaroFierroVal en Twitter    

Royal News es el nombre con que CNN denominó su nuevo boletín semanal en donde se dará información sobre la familia real, lo que hacen en público y lo que ocurre detrás de los muros del palacio.

Esto a raíz de la entrevista que dio Meghan Markle y su esposo, el príncipe Harry de Inglaterra, a la conocida presentadora norteamericana  Oprah Winfrey.

Es interesante ver cómo una entrevista de una pareja que perteneció a una institución que pareciera obsoleta y antigua, genere audiencia y reacciones en todo el mundo. Y también llama la atención la diferencia de reacciones entre el público de los dos países protagonistas: Estados Unidos y Gran Bretaña.

La Casa Blanca afirmó que Meghan Markle actuó con valentía al compartir su lucha contra los pensamientos suicidas. Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, se negó a hablar del drama que envuelve a la familia real, elogiando la contribución de la reina Isabel y expresando su admiración por ella y su papel unificador.

En cuanto a la diferencia de percepción en los dos países en Estados Unidos, el hashtag #abolirlamonarquía se hizo viral en las redes donde los usuarios cuestionaron la relevancia de la monarquía en la actualidad y su permanencia en el mundo actual.

En cuanto a los ingleses, según el portal británico YouGov la preferencia por la monarquía es más alta entre los adultos mayores, mientras que los jóvenes, aunque siguen estando a favor de la monarquía, se ha reducido su apoyo. 

El monarca en Inglaterra es visto como el símbolo de la nación, y se ha considerado que tiene un papel vital para mantener unidos a los británicos en tiempos difíciles.

En cuanto a la reacción frente a la prensa sensacionalista si encontramos similitudes entre los dos públicos:  La entrevista de Oprah con los Duques tuvo un punto máximo de audiencia de más de 12,4 millones de personas, cerca de una quinta parte de la población del Reino Unido. 

En estados Unidos también marcó un alto rating: la cadena CBS dijo que el especial tuvo un promedio de 17,1 millones de espectadores el domingo en la noche.

Odiada o amada, la monarquía británica mueve sentimientos y genera reacciones, por no hablar de la generación de ingresos a protagonistas, medios y al mundo de la pauta.

Pareciera que hemos cambiado y evolucionado, pero hay ciertas cosas que seguirán dividiéndonos o uniéndonos y recordándonos que la historia no se puede borrar de un plumazo y que en cuanto a cambios culturales somos mucho más pausados y flemáticos.

Para bien o para mal estas tradiciones aún siguen generando pasiones y emociones en todo el mundo y en todas las edades, si no fuera así ¿porqué CNN hubiera creado un nuevo boletín denominado Royal News?

 

*Politóloga

 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar