Ruta País UR resalta el poder de la innovación, la investigación y la tecnología en la transformación del Valle del Cauca

Valle del Cauca es el nodo de desarrollo más avanzado del occidente colombiano y tiene gran importancia desde el punto de vista industrial.


Default Author

Alejandro Cheyne

noviembre 19 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la Universidad del Rosario estamos muy orgullosos de finalizar el 2022 participando en las grandes discusiones que Colombia demanda hoy. Lo anterior, lo hacemos manteniéndonos fieles a lo que ha sido nuestra historia de 369 años muy activos en la tarea de construir país.

El mundo entero atraviesa por momentos de mucha convulsión. Cuando los individuos, las corporaciones y las naciones buscaban respuestas a los problemas que dejó la pandemia por Covid-19, se encontraron en el camino con circunstancias políticas y económicas que han traído nuevas preocupaciones a la humanidad.

Colombia no ha sido ajena a este devenir. Tenemos nuevos y grandes desafíos por resolver y queremos contribuir desde el conocimiento, la investigación y el debate, a hallar las respuestas que los jóvenes, las mujeres, los empresarios y la sociedad esperan. En cumplimiento de esta misión, hemos recorrido las regiones con nuestros aliados de Ruta País: El Tiempo Casa Editorial y la fundación alemana Konrad Adenauer, en un diálogo abierto con ciudadanos, líderes, empresarios, autoridades locales y el gobierno nacional.

Este 15 de noviembre estuvimos en Cali para explorar, con la Universidad Autónoma de Occidente, los retos de la región en innovación, investigación y tecnología para la transformación. El Valle del Cauca es el nodo de desarrollo más avanzado del occidente colombiano y tiene gran importancia para el país desde el punto de vista industrial. Su ubicación es estratégica.  

Por un lado, la región conecta a Colombia con el Gran Pacífico a través del puerto de Buenaventura, el terminal marítimo más importante del país,  pues por ahí entra el mayor número de mercancías y sale la mayor cantidad de exportaciones. Además, tiene un sólido ecosistema empresarial, disponibilidad de talento humano calificado y buena infraestructura y conectividad.

El Valle tiene la canasta exportadora más diversa, lo que lo que convierte a esta región en un potencial exportable creciente. Asimismo, los últimos años se ha concentrado una extraordinaria oferta educativa, en la zona hay 33 instituciones de educación superior, de las cuales 18 son universidades, la mitad de ellas con acreditación de alta calidad.

La innovación tiene un lugar muy claro en la agenda de la región. El Valle se ubicó tercero en el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2021, presentado recientemente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). El reconocimiento del Valle, en este sentido, pasa por una mejora en los principales pilares objeto de estudio de esta medición: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa.

El Valle del Cauca se ubica en el primer lugar del indicador del Gasto en Investigación y Desarrollo financiado desde el extranjero, lo que se refleja en las altas capacidades del departamento en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y la cooperación de sus entidades públicas y privadas con organizaciones internacionales. Es una región de clústers, destacando fundamentalmente en macrosnacks, belleza, energía inteligente, excelencia clínica, proteína blanca, sistema moda, hábitat urbano, economía digital y experiencias.

Este contexto es lo que ha convencido a la Universidad del Rosario y a sus aliados de estar más presentes en la evaluación de las expectativas de la región y estar dispuestos a aportar.
Es por esto que el encuentro del 15 de noviembre nos permitió examinar cuál puede ser la aplicación de  ciencia, tecnología e innovación en la transformación del sector productivo.

Con empresarios e investigadores de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca discutimos acerca de cuál puede ser el papel de las universidades en la transformación productiva y social de la región y qué papel pueden cumplir la ciencia, la tecnología y la  innovación en este propósito.

Quiero agradecer al rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez Páez; el director de la Konrad Adenauer para Colombia, Stefan Reith; y al director de El Tiempo Casa Editorial, Andrés Mompotes, por su gran apoyo para haber hecho posible este encuentro. El trabajo contó con el apoyo del cuerpo académico de las dos universidades, investigadores de la región y empresarios.

Alejandro Cheyne García

Rector Universidad del Rosario

@CentroDialogoUR

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Los investigadores que realizan el levantamiento de los restos confirmaron que no se trata de un solo cuerpo.

Javier Jamaica fue víctima de los ladrones en Cundinamarca Ciclismo

Reconocido ciclista colombiano fue atracado y golpeado mientras entrenaba en Cundinamarca

El deportista se encontraba entrenador en la vía que conecta a la capital de la República con Choachí.


Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis