Seguridad ciudadana y sistema de justicia

Vemos en la ley de seguridad ciudadana una ventaja para recuperar el rumbo hacia el mantenimiento del orden democrático en el país.


Elvira Forero

Elvira Forero

enero 04 de 2022
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Elvira Forero*

@ForerohElvira en Twitter

Los sistemas de justicia están conformados por diferentes leyes, normas que las desarrollan, procesos y estructuras estatales, que tienen como propósito principal prevenir y dirimir conflictos.

El sistema de justicia es fundamental en las relaciones de la sociedad entre si, y con el estado, para mantener los derechos ciudadanos, a través de la garantía de las libertades consagradas en la Constitución Nacional, y de asegurar la convivencia armónica de los ciudadanos.

Si bien no existe en la actualidad una norma que cree o defina el sistema integral de Justicia en Colombia, para los ciudadanos es esencial, contar con las instancias que, de manera organizada, sean garantes de sus derechos, más aún de los derechos básicos a la vida, a la integridad, a la libertad y a la propiedad privada.

Un estudio elaborado por la Corporación Excelencia en la Justicia, y las Fundaciones Corona y Bolívar Davivienda, que preguntó directamente a ciudadanos de 17 ciudades de Colombia sobre su conocimiento y acceso a la justicia, dio como resultado que el 43.1%, de los encuestados, tienen buena percepción e imagen favorable de las entidades que, en conjunto, conforman el sistema de justicia de nuestro país. Sin embargo un 51.6 %; respondió que prefiere resolver sus conflictos por su “propia cuenta” en lugar de acudir a la justicia, como sistema principalmente (42.5%), por los tiempos de respuesta.

Recientemente se aprobó, y hoy se encuentra para sanción presidencial, la nueva ley de seguridad ciudadana, que de acuerdo a lo sostenido por el Gobierno Nacional, fija medidas para proteger las comunidades y ciudadanos en general, de la delincuencia que hoy en día, afrontamos los colombianos, frente al hurto, al vandalismo, al derecho a la vida, a la integridad, a la libertad de movilidad, a la propiedad privada.

Sorprende el peloteo de las autoridades públicas: alcaldes, policías, fiscales y jueces, en donde los ciudadanos quedamos impávidos, frente a las reiteradas noticias de vulneración de los derechos ciudadanos y el rápido regreso a las calles a continuar delinquiendo, de quienes nos tienen asediados.

Por ello, vemos en la mencionada ley de seguridad ciudadana, una ventaja que puedan sacar los ciudadanos de bien, para recuperar el rumbo de hace unos años, respecto del mantenimiento del orden democrático en el país. Todas las autoridades deben estar unidas en este propósito.

De acuerdo con las Naciones Unidas la seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, de eliminar las amenazas de violencia en la población y permitir una coexistencia segura en donde se salvaguarda de manera eficaz, los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento; Todos estos, derechos que fueron vulnerados masivamente, durante los pasados meses de mayo y junio, en varias ciudades del territorio nacional, particularmente en ciudades como Cali, Medellín, Popayán, Bogotá.

Esperamos que esta nueva ley de seguridad ciudadana, a pesar de haber eliminado el elemento expreso de reincidencia, de un lado, sea la adecuada para promover y recuperar la convivencia armónica en la cotidianidad nuestra vida, en todas las ciudades de Colombia y en las zonas rurales. Y de otro lado, sea el camino, para impulsar la conformación de un sistema de justicia, cada vez más cerca del ciudadano. 

*Consultora en políticas sociales. Exdirectora del ICBF.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN. Así lo confirma el canal.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba