Semana, a decidirse | Por: Víctor Solano Franco

A Revista Semana que haga todo lo posible por entender que el mejor servicio que le puede prestar a la democracia es hacer periodismo, es no tomar partido.

17 Nov 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter
 
Por estos días es noticia Publicaciones Semana. La decisión de hacer un cambio en la administración, de la mayor participación accionaria de la familia Gilinski por encima de la familia López Caballero ha causado una revolución en el mundo de los medios de comunicación en nuestro país.

Esta revista tiene todo el derecho de tener una línea editorial que le favorezca a una corriente política, puede ser todo lo de derecha que quiera o todo lo de izquierda que desee también. Todos los medios pueden llegar a hacerlo, pero entonces tienen que entender que son órganos de difusión proselitista y deben dejar de vender la idea de que hacen periodismo.

Este cambio probablemente era necesario en el sentido de la transformación digital. Publicaciones Semana venía trabajando en su transformación digital, hizo una fuerte inversión económica en estudios de televisión, equipos y talento humano para lograrlo.

Le deseo a Revista Semana que haga todo lo posible por entender que el mejor servicio que le puede prestar a la democracia es hacer periodismo, es no tomar partido; si toma partido puede hacerlo, pero entones, repito, será un órgano de difusión como lo hicieron en su momento, en sus orígenes, diarios como El Tiempo, El Espectador o como El Siglo que claramente eran militantes para respaldar los intereses de los partidos Liberal y Conservador.

Es importante que esta nueva etapa de Revista Semana tenga la mayor claridad para los usuarios. Al final, lo que es más importante es que si se deciden por hacer periodismo, la Dirección Editorial tenga más peso que la Gerencia; a su vez, que los intereses que primen sean los de los usuarios por encima de los de los accionistas y, en términos de opinión, es importante que si quieren presentar una visión balanceada haya columnistas que representen esas distintas visiones de mundo; que podamos encontrarlos desde las distintas orillas políticas.

Lo más importante es que los usuarios tengan claridad de qué tipo de medio están consumiendo. Que sea también la oportunidad para que nuevas generaciones de periodistas llenen esos espacios de los magníficos colegas que han salido de esa casa editorial y tengan la oportunidad de hacer escuela, de formarse en la generación de opinión pública a partir de información veraz.

Todos los éxitos para Semana si hacen bien las cosas y si le hacen el favor a la democracia de hacer periodismo.

 

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar