Semana Geomática: tecnologías al servicio del desarrollo territorial | Por Olga Lucía López

Espacio para conocer las últimas tendencias en materia de tecnologías geoespaciales, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la materia.

14 Nov 2020 20:50Por: Noticiasrcn.com

Por: Olga Lucía López*
@OlgaLLopezM en Twitter

Aunque las tecnologías geoespaciales suenen a un concepto lejano, la realidad es que están en nuestra vida diaria, en cualquier aplicación que nos guie sobre cómo llegar de un sitio a otro, que nos muestre los lugares y fotos dónde estuvimos, o si ya está cerca el pedido que solicitamos. Detrás de todas estas aplicaciones, hay herramientas que nos permiten hacer un uso productivo de los datos geográficos.

Precisamente esto es la geomática, un área de la informática que está en constante crecimiento pues brinda las herramientas para poder producir, administrar y difundir los datos que pueden ser ubicados en el espacio geográfico.

A una escala personal, estos procesos nos permiten tomar decisiones más acertadas, por ejemplo, qué ruta escoger para llegar más rápido a un lugar o qué medio de transporte tomar, pero en un contexto más amplio, son fundamentales para el desarrollo de un país.

La geomática permite la creación de sistemas de información en los que se pueden analizar diferentes variables sobre un problema del territorio, precisamente para generar políticas públicas y tomar decisiones óptimas sobre diferentes aspectos, por ejemplo, el ambiente, la prevención de riesgos, la planeación, la infraestructura, etc.

Es por esto que, tanto en Colombia como a nivel internacional, hay un creciente interés por las tecnologías geoespaciales y por eso es que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) llevará a cabo la octava versión de la Semana Geomática, del 25 al 27 de noviembre de este año.

Este evento, que ha reunido a expertos de más de 25 países y 10.000 asistentes en sus versiones anteriores, busca poner los datos geográficos en la agenda, para que conozcamos su importancia y sobre todo cómo se pueden aprovechar.

Además, para quienes son más especializados, es un espacio para conocer las últimas tendencias en materia de tecnologías geoespaciales, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la materia.

Este año, la agenda girará en torno a tres temáticas: el Catastro Multipropósito como eje de transformación para el desarrollo territorial, para profundizar en esta nueva forma de hacer el inventario de predios del país y cómo se puede aprovechar esta información; tendencias tecnológicas en la gestión de datos geoespaciales, para conocer los últimos avances en esta área; y cómo se transforman los datos geográficos en información para la toma de decisiones, pues debemos pasar de pensar en la captura de los datos, a cómo interpretarlos y generar herramientas para su uso práctico.

Tendremos una agenda de invitados de primer nivel en cada uno de los ejes, con expertos internacionales como Peter Atkinson, decano de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Lancaster, quien compartirá con nosotros las últimas tendencias en datos geoespaciales, o Simon Kuestenmacher, cofundador de The Demographics Group, quien hablará del impacto de los datos geográficos en los cambios sociales.

Además, tendremos a las entidades que son protagonistas del Catastro Multipropósito y casos de éxito nacionales en el uso de estos datos.

Finalmente, también tendremos talleres especializados, que serán con cupos limitados e inscripción previa, sobre el uso de Google Earth Engine y cómo llegar a un servicio web geográfico a partir de un shapefile. Los invito a conocer la agenda completa en: https://semanageomatica.igac.gov.co/

*Directora General del IGAC

NoticiasRCN.com

Te puede interesar