Sobre los retos del sector productivo | Por: Gabriel Aramburo

Hay muchos impuestos, tarifas y tributos que tenemos que pagar para ser comerciantes en Colombia. Y esto solo lo hace más difícil y eso promueve la informalidad


Default Author

Gabriel Aramburo

febrero 05 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Gabriel Aramburo*

@aramburogomez en Twitter

Por sector productivo me refiero a usted: tanto al informal como al formal; al pequeño comerciante que tiene una tienda en el barrio; un taller en la cuadra o una papelería que le sirve a toda la comunidad. Ese es el sector productivo.

Primer reto: la inseguridad jurídica. Es decir, tenemos muchas “reglas de juego” y son muy complicadas. De manera que nos queda muy difícil entender cuáles son las reglas y cómo tenemos que cumplir y cuando estamos incumpliendo.

Dos: la alta carga tributaria o impositiva que tienen que los comerciantes y los empresarios. Hay muchos impuestos, tarifas y tributos que tenemos que pagar para ser comerciantes en Colombia. Y esto solo lo hace más difícil y eso promueve la informalidad, la evasión y la elusión. Aquí el reto es simplificar las normas tributarias para que sean fáciles de entender y difíciles de incumplir.

Tres: la corrupción y la burocracia. Tenemos un Estado que gasta mucho, como veníamos diciendo en otra oportunidad, y que no gasta de manera eficiente. Además, tenemos que hacer muchos trámites, sacar muchos permisos, licencias, y autorizaciones de entidades públicas que valen dinero y nos cuestan tiempo y terminan siendo otra carga para el ejercicio de la actividad económica de cada uno.

Por último está el tema de la infraestructura. En Colombia no es misterio para nadie que la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, fluvial, y marítima es terrible. No tenemos puertos de aguas profundas salvo, quizá, los de Barranquilla y Buenaventura; no tenemos suficientes dobles cazadas; no tenemos suficientes aeropuertos ni terminales de transporte terrestres que sean suficientes.  

Además, por supuesto, no tenemos red ferroviaria en Colombia. Si bien ya se están haciendo algunos esfuerzos en este sentido, no es suficiente. Necesitamos una red ferroviaria inmediatamente y puertos de aguas profundas inmediatamente.

Estos son solo algunos retos del sector productivo.

*Abogado, candidato a magíster en Derecho Internacional y Seguridad. Dirección de Acción Legislativa - Libertank

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"