¿Somos muy felices los colombianos? | Por: Miguel de Zubiría

El puntaje que acabamos de obtener a final del año 2020 es de 77 por ciento. Es un puntaje muy alto, si lo comparamos con el promedio del mundo que es 40.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

enero 16 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría*

Queridos compañeros de pandemia, bienvenidos a esta nueva reflexión. He querido tomar un tema muy interesante que a fin de cada año e inicios del año siguiente una organización o varias organizaciones se dedican a medir los niveles de bienestar y de felicidad en muchos países. Son la medida definitiva para saber qué tan bien, mal o muy mal está cada uno de los países.

La pregunta que quiero intentar formular es: ¿somos muy felices los colombianos? 

Sí, definitivamente he venido estudiando 15 años este tema de los índices de felicidad mundial y el puntaje que acabamos de obtener a final del año 2020 es de 77 por ciento. Es un puntaje muy alto, sobre todo si lo comparamos con el promedio del mundo que es 40. 

O sea, el puntaje de bienestar, de felicidad, de bienestar subjetivo y personal de los colombianos es prácticamente el doble.

¿Cómo se hace? De una manera muy sencilla. En este caso se le preguntó a más de 1.000 personas en cada uno de los países: califica tu vida como muy feliz o feliz, o ni feliz ni infeliz, o muy feliz. Y el total de esas 1.000 personas que contestaron feliz o muy feliz se le restó el número de personas en porcentaje que dijeron infeliz o muy feliz.

Obtener un puntaje de 77 por ciento significa que es muy, muy bueno. Precisamente es el tercer país con mejor sensación, sentimiento subjetivo de bienestar y de felicidad.

¿Por qué los colombianos somos tan felices? Quiero dedicarle el próximo video a esa pregunta. Porque, a pesar de las circunstancias que todos conocemos, los colombianos siempre obtenemos un puntaje muy, muy alto de felicidad.

¡Nos vemos en el próximo video! 

*Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril