¿Somos muy felices los colombianos? | Por: Miguel de Zubiría

El puntaje que acabamos de obtener a final del año 2020 es de 77 por ciento. Es un puntaje muy alto, si lo comparamos con el promedio del mundo que es 40.

16 Ene 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Miguel de Zubiría*

Queridos compañeros de pandemia, bienvenidos a esta nueva reflexión. He querido tomar un tema muy interesante que a fin de cada año e inicios del año siguiente una organización o varias organizaciones se dedican a medir los niveles de bienestar y de felicidad en muchos países. Son la medida definitiva para saber qué tan bien, mal o muy mal está cada uno de los países.

La pregunta que quiero intentar formular es: ¿somos muy felices los colombianos? 

Sí, definitivamente he venido estudiando 15 años este tema de los índices de felicidad mundial y el puntaje que acabamos de obtener a final del año 2020 es de 77 por ciento. Es un puntaje muy alto, sobre todo si lo comparamos con el promedio del mundo que es 40. 

O sea, el puntaje de bienestar, de felicidad, de bienestar subjetivo y personal de los colombianos es prácticamente el doble.

¿Cómo se hace? De una manera muy sencilla. En este caso se le preguntó a más de 1.000 personas en cada uno de los países: califica tu vida como muy feliz o feliz, o ni feliz ni infeliz, o muy feliz. Y el total de esas 1.000 personas que contestaron feliz o muy feliz se le restó el número de personas en porcentaje que dijeron infeliz o muy feliz.

Obtener un puntaje de 77 por ciento significa que es muy, muy bueno. Precisamente es el tercer país con mejor sensación, sentimiento subjetivo de bienestar y de felicidad.

¿Por qué los colombianos somos tan felices? Quiero dedicarle el próximo video a esa pregunta. Porque, a pesar de las circunstancias que todos conocemos, los colombianos siempre obtenemos un puntaje muy, muy alto de felicidad.

¡Nos vemos en el próximo video! 

 

*Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar