¡Todos ponen… o todos ponemos! | Por: Andrea Nieto

El Gobierno debería considerar la reducción del número de contratos de prestación de servicios a nivel nacional y en las entidades territoriales


Default Author

Andrea Nieto

mayo 21 de 2020
05:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Nieto

La crisis del coronavirus nos ha enseñado que para salir adelante como sociedad tenemos que aferrarnos de dos valores fundamentales: la austeridad y la solidaridad. La emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional se ha concentrado en proteger la vida y el mayor número de empleos posibles.

Es que las perspectivas no son muy alentadoras, podríamos llegar a tener el 22 por ciento de desempleo y el 54 por ciento de los empresarios ha manifestado que en los próximos tres meses esperaría reducir la planta de personal.

¿Qué ideas podríamos proporcionar para poder mitigar la crisis? Pues bien, esta emergencia económica va a cubrir durante tres meses la nómina de seis millones de trabajadores en un 40 por ciento, se van a destinar seis billones de pesos. Pero han llegado propuestas de todo tipo y están orientadas fundamentalmente a reducir los costos laborales. Por ejemplo, disminuir las vacaciones, no pagar primas, no pagar cesantías e incluso hasta eliminar el subsidio de transporte. Nuevamente concentrado en el trabajador y en el empresario.

¿Pero qué otras ideas se nos podrían ocurrir, de dónde más podríamos conseguir recursos? Si nos fijamos, el Estado es el principal empleador que tiene el país y tiene tres tipos de trabajadores: los funcionarios públicos, los contratistas y los servidores públicos.

Los funcionarios ya están aportando, aquellos que ganan entre 10 y 15 millones de pesos ya están haciendo un aporte solidario, decretado en la emergencia económica. Bien, pero no es suficiente. El Gobierno debería considerar la reducción del número de contratos de prestación de servicios a nivel nacional y en las entidades territoriales y revisar el papel y el trabajo de algunas agencias que están dando muy pocos resultados como por ejemplo el Servicio Público de Empleo, que no es que haga mucho que digamos, y sí tiene un presupuesto de 30 mil millones de pesos.   

Y de otra parte están los servidores públicos, esas personas que elegimos mediante votación popular. Colombia tiene 12.060 concejales, 460 diputados, tiene 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y por supuesto, no nos podemos olvidar de los 279 congresistas.

Si hiciéramos un ejercicio matemático y le pidiéramos a los concejales que aportaran 5 millones de pesos mensuales durante siete meses, podríamos estar recaudando cerca de medio billón de pesos, 400 mil millones de pesos.

Si hiciéramos el ejercicio con los congresistas, podríamos pedirles 15 millones de pesos de los 35 que se ganan durante siete meses y estaríamos hablando de cerca de 30 mil millones de pesos, que ayudarían a cubrir la nómina de 81 mil trabajadores. Nada despreciables esas cifras. Ideas que también sirven para aportar en la construcción de esta crisis y salir adelante entre todos.

Es que no solamente los trabajadores y los empresarios son los que tienen que poner. ¡Todos, tenemos que poner!

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: Carla Giraldo visitó a Miguel Melfi La casa de los famosos

La Casa de los Famosos fue visitada por Carla Giraldo: Miguel Melfi, el implicado

Carla Giraldo fue encomendada con una misión importante en La Casa de los Famosos e hizo ciertos cambios relacionados con Miguel Melfi.

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Este proyecto de ley permite a los profesores, directores y personal escolar llevar armas ocultas.


Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones