¿Tradiciones o derechos? | Por: Andrea Nieto

El episodio indignante que protagonizó el señor Fabio Zuleta lo que denota es la situación dramática que están viviendo niñas y mujeres en la alta Guajira.


Default Author

Andrea Nieto

mayo 26 de 2020
05:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Nieto

En Colombia se ha vuelto costumbre que con la excusa de “es que era un chiste”, de alguna manera se obtiene un permiso para violentar la dignidad de las personas.

Y con el escudo del humor se terminan defendiendo ideas retrógradas sobre el machismo, el sexismo, el racismo e incluso la pedofilia. Y eso que estamos en el siglo XXI.

El episodio indignante que protagonizó el señor Fabio Zuleta en una entrevista, que en realidad es una conversación, con el palabrero de la etnia Wayuú Roberto Barroso, lo que denota es la situación dramática que están viviendo niñas y mujeres en la alta Guajira. Porque según esa conversación, allá se están vendiendo y comprando niñas por cinco millones de pesos.

Además de indignarnos por la manera vulgar e irrespetuosa con la que se refieren a la mujer Wayuú, también se abre un espacio para hacer preguntas y reflexiones.

La primera, ¿qué van a hacer las autoridades? En este momento, ¿habrá niñas que están a punto de ser vendidas? ¿Habrá mujeres que ya son esclavas sexuales y requieren que una autoridad vaya y las rescate?

Segundo, ¿cuándo le vamos a poner límite a las tradiciones ancestrales, que merecen ser respetadas, pero que no están respetando los derechos humanos de sus integrantes? Porque quiero poner el ejemplo de lo que sucedió hace tres semanas en Sudán, el país africano, en donde por fin criminalizaron la práctica, también ancestral, de mutilación genital femenina.

Y tercero, además de indignarnos, de denunciar y de solidarizarnos, que demuestra que hay una transformación social muy importante, también tenemos que contribuir en la construcción de un mundo más civilizado, de un país más humano. Y la única forma de lograr eso, es haciendo una reflexión interna e individual de la forma como cada uno, allá en su hogar, está postergando, manteniendo, prácticas, vivencias, experiencias que lo que hacen es postergar o mantener vivo el machismo, la discriminación, el racismo o la pedofilia. Y eso solamente se logra cuando una persona hace una reflexión de manera individual y se compromete con el cambio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril