Trump: la era perdida | Por: Maritza Aristizábal

Las primeras decisiones que llegó a tomar el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fueron para revertir las recientes tomadas por Donald Trump.


Default Author

Maritza Aristizábal

enero 24 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Maritza Aristizábal* 

@Maryaristizabal en Twitter

Y acá seguramente despertaré otra vez muchas pasiones. Quiero preguntarles si los cuatro años de Trump fueron en vano, una era perdida o como dijo nuestro colega Gustavo Gómez: ni siquiera se puede hablar de una era. 

¡Y pues sí! Miren, todas las primeras decisiones que llegó a tomar el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fueron para revertir las recientes tomadas por Donald Trump. E incluso, una de las órdenes ejecutivas: la 17, la última fue para abro comillas “congelar las medidas reguladoras aprobadas en las últimas horas”. O sea, lo que no se deshizo está en el congelador.

Fue tan desastrosa la era Trump o la no era Trump, que lo primero que hizo Biden no fue hacer sino deshacer. Estas son las 10 cosas que Biden está poniendo en orden: 

1. Regresar al Acuerdo Climático de París. Ese es un esfuerzo de todos los países que establece un plan de acción mundial para combatir el calentamiento global, pero como Trump no creía en el calentamiento global, se quemó. Pues bien, ahora Biden regresa al pacto ambiental que obliga a los estados a reducir sus emisiones contaminantes. 

2. Regresar al Pacto Nuclear con Irán. Esta es una decisión que genera muchas discusiones, porque en todo caso siguen las versiones de que Irán está enriqueciendo el Uranio, que sigue en una campaña nuclear y que es una amenaza para varios aliados de Estados Unidos. Pero la teoría de Biden es que es más fácil controlarlos con un marco regulatorio acordado bilateralmente.  Como dicen por ahí: “ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”. 

3. Regresar a la Organización Mundial de la Salud. Y yo he sido una de las más acérrimas críticas de la OMS, creo que ha sido un fracaso y más en épocas de pandemia. Pero salirse en este momento cuando cientos de países pobres dependen de ese organismo para tener acceso, por ejemplo, a las vacunas es un gran riesgo para el planeta entero. 

4. Regresar a la UNESCO. Aunque Trump justificó su retiro en una supuesta politización de la organización que se encarga de, ojo, promover programas de educación y cultura en el mundo, lo que realmente hay detrás es el desprecio de Trump por la multilateralidad. Acuérdense que su slogan de campaña era: “América primero”, América primero y sola.

5. Regresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pues cuando Trump se salió dijo que era un organismo parcializado, pero la verdad es que lo hizo como respuesta porque días antes lo criticaron fuertemente por la separación de las familias en la frontera con México. Mejor dicho, una pataleta del hombre al que no se le podía decir NO. 

6. Levantar el veto musulmán. Esta fue una de las principales políticas que alimentaron la xenofobia en Estados Unidos, restricciones para los viajeros de 11 países. Claro, con la excusa de cerrarle la puerta al terrorismo que es real, relegó a millones de ciudadanos y degradó a toda una cultura

7. Biden congelará la construcción del muro en la frontera. Esta era la decisión más absurda de Trump, la construcción del muro y por el que supuestamente Estados Unidos no iba a dar ni un centavo. Levantar bloques de cemento o alambres de púas después de más de 30 años de caído el muro de Berlín: desconcertante, retrógrado y ridículo. 

8. El apoyo a migrantes. Con Trump vimos algunos de los tratos más vergonzosos contra los migrantes. Pues bien, Biden llegó a restringir las órdenes de arresto a los migrantes, a sumar a los indocumentados en el censo del país que se traduce en ayudas económicas, suspendió la deportación de 4.000 liberianos que solicitan el estatus de refugiados. 

Y quizá la medida más importante: protegió a más de 650 mil jóvenes en la unión americana que llegaron a ese país siendo niños, los llamados ‘dreamers’. Es que, al fin de cuentas, Estados Unidos es el país del sueño americano, nada que hacer.

9. Impone el uso obligatorio del tapabocas. Después de que el mismo Donald Trump apareciera en mitines políticos sin la mascarilla, diciendo que el virus desaparecería un día milagrosamente, de resistirse a implementar políticas para la contención de la pandemia y de llevar al país a encabezar la lista de contagiados y de muertos. Finalmente llega Biden, cuya primera orden fue obligar al uso del tapabocas en todo el territorio estadounidense o por lo menos donde él puede ordenarlo por tratarse de un territorio federado. 

10. La restricción a los viajeros por la pandemia. La verdad es que en los temas del Covid 19 Trump se hizo el de la vista gorda. Muchos dicen que ahí empieza la cuenta de cobro que finalmente le costo no ser reelegido. Así que casi que todo lo que haga Biden en este caso será nuevo. Por ahora, desde este martes, todos los viajeros tendrán que presentar una prueba negativa de Covid 19 y hacer una cuarentena.

Ahora, con todo esto, ustedes tienen la palabra: ¿fue una era perdida la de Trump? o mejor, ni siquiera hablemos de una era.

*Periodista y presentadora de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.


Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril