Uribe, Petro y Fajardo quieren tu dinero | Por: Michael Sandoval

¿Por qué está mal imprimir dinero?, ¿Qué significa que un político quiera imprimir dinero? ¿Cuáles serían las medidas económicas en tiempos de covid?


Default Author

Michael Sandoval

enero 30 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Michael Sandoval*
@Libertariosed en Twitter

Esta semana todos los políticos colombianos pelaron el cobre con las propuestas para enfrentar la crisis económica que causan las cuarentenas estrictas.

Todos quieren que imprimamos billetes. Las tres preguntas que podría hacerse un ciudadano normal son: ¿por qué está mal imprimir dinero?, ¿qué significa que un político quiera imprimir dinero? y ¿cuáles serían las medidas económicas que deberían implementarse en tiempos de Covid?

¿Por qué está mal imprimir dinero?

Imagínense un político repartiendo bolsas de plata a todo el mundo, cual traqueto en comuna de Medellín. ¿Por qué esto podría ser malo? todo el mundo lo amaría, ¿no? Pero esa fantasía escapa a las leyes de la economía y demuestra que nuestro país está lleno de populistas que se aprovechan de la ignorancia de la gente.

En este momento tenemos un problema económico y debemos generar riqueza. Para lograrlo debemos producir algo que la gente quiera comprar, ojalá en un contexto donde exista la menor cantidad de obstáculos para que sea eficiente la generación de riqueza.

El dinero es un bien que el mercado demanda para hacer más eficiente el intercambio de productos y servicios, para eso sirve, porque es muy complicado cambiar tomates por vacas, y como es un bien no escapa a las leyes de la economía.

¿Esto qué significa? Hagamos un ejemplo con zapatos: un zapatero no puede ponerse a producir millones de pares de zapatos cuando la demanda de zapatos es de decenas, porque la superproducción generaría la depreciación de todos los zapatos producidos.

Es decir, que los zapatos valgan menos y esto haría quebrar a toda la industria de la zapatería.

El Estado tampoco puede emitir más dinero de lo que el mercado demanda, porque esto generaría depreciación del mismo.

El ejemplo más cercano es Venezuela. Lo que te está diciendo el venezolano que vende en Transmilenio la artesanía hecha con bolívares: es que Maduro al tener la posibilidad de imprimir billetes y como emitió por encima de la demanda, todos los bolívares se depreciaron al mismo tiempo haciendo que el dinero que la gente tenía en sus manos valiera menos.

Esa es la manera en como un político te roba, porque le quitó el valor a tu dinero. Y eso es lo que quieren hacer con nuestro dinero, que fue producto de nuestro trabajo: los políticos que imprimen billetes hacen que nuestro trabajo valga menos y a esto se le podría agregar que si tenías ahorros, estos también perderían su valor.

Esto quiere decir que, si en cinco horas de trabajo produces 50.000 pesos y que con esos 50.000 pesos compras cinco artículos. Ahora con la impresión de dinero solamente podrás comprar dos. Esa es la manera elegante que los políticos tienen para robar tu dinero.

¿Qué significa que un político quiera imprimir dinero?

Cuando un político te diga que quiere imprimir dinero, cambia de acera. Porque te está diciendo que te va a robar, recuerda que un político te parte las piernas y luego te entrega unas muletas y te dice que gracias a él puedes caminar.

Eso es lo que propusieron esta semana Petro, Uribe, Navarro y en su momento Fajardo: emitir dinero, cuando el mercado no demanda más dinero. Eso provoca la depreciación del dinero que ya está circulando, generando inflación en el proceso. En pocas palabras, es una "Madurada” imprimir billetes para salir de la crisis. Es igual que imprimir títulos universitarios para ser más inteligente.

¿Cuáles deberían ser las 11 medidas económicas que deberían implementarse en tiempos de Covid?

Si queremos salir de la crisis, en lugar de creer en propuestas que hacen que tu trabajo y dinero pierdan valor, lo que debemos hacer es eliminar todos los obstáculos para la generación de riqueza de este país. Esto es: regulaciones, impuestos y burocracia.  

1. Cuarentena obligatoria y focalizada a grupos poblacionales de alto riesgo.

2. Cuarentena voluntaria a los que no estén en riesgo.

3. Aplazar el cobro de todos los impuestos.

4. Refinanciación al cobro de los impuestos de todos los sectores que tengan que parar.

5. Reducción de impuestos al consumo y a la renta.

6. Recortar el gasto público de partidas no esenciales, no afectadas por la pandemia.

7. Suspender la carga regulatoria a las empresas que no estén vinculadas al virus.

8. No rescatar a ningún sector inviable.

9. Incentivos tributarios a las empresas que desarrollen vacunas o tratamientos para enfrentar el virus.

10.Incentivos tributarios a las aplicaciones que permitan la detección temprana de casos.

11.Quitar las regulaciones para que las empresas privadas puedan comercializar libremente estas vacunas.

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Suspendida orden de captura a cabecillas de la Segunda Marquetalia. Disidencias de las Farc

Estos son los cabecillas de la Segunda Marquetalia a quienes se les suspendió orden de captura

Tras petición del Gobierno, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías