Opiniónoctubre 03, 2021hace 16 días

Vamos por Uruguay

Si Colombia es inteligente en ese partido podríamos traernos los 3 puntos de Montevideo, y así jugar más tranquilos los dos siguientes en Barranquilla.

@jhpelaez en Twitter*

El próximo jueves viene un muy duro encuentro en la eliminatoria a Catar 2022. Colombia se mide de nuevo en Montevideo frente a Uruguay, equipo que nos ganó en Barranquilla 0-3 en la primera vuelta, el penúltimo partido como técnico de Carlos Queiroz. La del jueves es una jornada decisiva con enfrentamientos entre rivales directos.

Si revisamos la primera fecha de toda la eliminatoria, el pasado 8 de octubre de 2020 Uruguay en casa tuvo muchas dificultades para ganarle a Chile, en ese momento dirigido por Reynaldo Rueda. El equipo local se fue en ventaja con gol de penal de Luis Suárez, luego los chilenos empataron por intermedio de Alexis Sánchez y en la reposición al minuto 93 Maximiliano Gómez anotó el segundo, apenas minutos después de que el árbitro no le pitara un claro penal a favor de Chile. Una mano en el área que ni el juez ni el VAR validaron.

Rueda logró neutralizar el juego intenso de los uruguayos ese día.

Nuestro técnico hoy conoce bien cómo jugar ese partido, los uruguayos son muy fuertes arriba, explosivos, pero son por lo general descuidados en defensa. Si Colombia hace un juego inteligente inclusive se puede traer los 3 puntos para seguir sumando luego en los dos juegos de Barranquilla frente a Brasil y Ecuador.

Debemos tener especial cuidado con Luis Suárez, en su estadística más reciente ha marcado 3 goles con el Atlético de Madrid en 7 juegos de la liga española, y un gol en la Champions League de dos disputados. Suárez marcó de penal en Barranquilla el día de la goleada del 0-3.

Suárez, al igual que Cavani, estuvieron ausentes en la triple jornada eliminatoria anterior, y hoy son la gran esperanza del maestro Tabárez en consolidar el puntaje necesario para ir a Catar. Es un jugador impredecible, que se mueve de un lado a otro, lo cual lo hace muy difícil de referenciar para un solo defensor. De hecho, hay que plantear un esquema en donde todo el bloque defensivo esté en permanente monitoreo, ya que sabemos que en cualquier momento despega, mete un remate potente y cambia un partido en segundos convirtiendo goles inéditos.

Uruguay después de jugar con Colombia enfrentará a Argentina y a Brasil en esta triple fecha así que el camino no es nada fácil para ellos tampoco. Probablemente desde su punto de vista observen este primer juego contra Colombia como el de mayores posibilidades de asegurar 3 puntos. Duro examen en Montevideo, pero no imposible.

Tenemos muy buenos jugadores y con la experiencia de Rueda, Colombia va a intentar ganar el partido aprovechando las debilidades defensivas que siempre han expuesto.

 

*Matemático. Periodista y columnista

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí