Ya sin Copa América ahora quieren parar todo el fútbol

No se nos haga raro que el juego de eliminatoria Colombia-Argentina vaya para otra ciudad u otro país.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

mayo 23 de 2021
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*
@jhpelaez en Twitter

Colombia desistió de realizar la Copa América y en verdad creo que en los próximos días Argentina va a llegar a una conclusión similar, probablemente el campeonato  ea trasladado a Chile, Uruguay o puede que sea suspendido o cancelado. El castillo de naipes comenzó a desmoronarse hace meses cuando Catar y Australia declinaron la
generosa invitación de Conmebol a participar en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

No creo que Argentina logre mejorar sus números de covid en sólo 9 días. No se les haga raro que también pidan aplazamiento. La Copa América que originalmente era en 2020 que ahora es la de 2021 es un negocio de fútbol que se germinó en un momento muy diferente al actual, con unas condiciones económicas y sociales que han cambiado dramáticamente, en buena medida por la pandemia, pero también por movimientos políticos y sociales actuales que nadie puede desconocer. Yo por mi parte ya pienso en la Copa América Ecuador 2024, que es al siguiente país que le toca por la rotación establecida.

Factores inconvenientes hay por todos lados para este torneo en 2021. Desde mi punto de vista primero hay un elemento muy grave del cual poco se habla: la variante  india del coronavirus recién descubierta en Brasil, si no se controla rigurosamente y adecuadamente en pocas semanas va a generar un aumento en los contagios, y especialmente en las tasas de mortalidad, no solo en Brasil sino en toda la región.

Dicen algunos expertos que no se sabe con certeza si las vacunas sirven contra la variante de la India. Esa es una preocupación global, lo que ha llevado a tomar decisiones de nuevamente cerrar ciudades y volver a cuarentenas parciales o totales. Nosotros en Colombia estamos muy cerca de ver números negativos muy pronto por las aglomeraciones en las calles de las últimas tres semanas.

Argentina acaba de decretar cuarentena total de 9 días y suspensión, por ejemplo, de todos los partidos del fútbol del torneo local. ¿Qué va a cambiar 10 días
después? Muy poco, por eso insisto como hincha del fútbol, que debemos
estar preparados para cualquier suspensión en los próximos días.  Para los que nos gusta el balón esto significa un duro golpe, para los que están metidos de lleno en la industria también, se afectan patrocinios, transmisiones, medios de comunicación.

Afortunadamente los miles de millones de pesos que se invirtieron en modernizar los estadios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son inversiones que quedan para el largo plazo. Duro panorama en nuestro país, en donde los manifestantes ya vieron en tres semanas, y se adjudican como victorias suyas, las renuncias de los ministros Carrasquilla, Blum, Buitrago, la salida del Alto Comisionado para la Paz Ceballos, el hundimiento de las reformas tributaria y de la salud y la sede de la Copa América.

Todo eso sucedió en menos de un mes. La gente no va a parar mientras el gobierno no salga a la calle a escuchar a la gente, y solo siga mirando la faceta del tema vandalismo, bloqueos y saboteos. Mientras tanto los inconformes tienen claro dos nuevos objetivos: suspender definitivamente el normal desarrollo del fútbol colombiano, lo cual hasta ahora han logrado, y las renuncias de algunos directivos de nuestro fútbol, que después de este bajonazo de la sede de Copa América quedaron nuevamente mal parados y con poco oxígeno para respirar.

Por último no se nos haga raro que el juego de eliminatoria Colombia-Argentina vaya para otra ciudad u otro país. Los argentinos están presionando a la Conmebol para no exponer a sus figuras a situaciones como las que vivió hace poco River Plate en el Romelio Martínez en la Copa Libertadores.

*Matemático. Periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Los artefactos fueron abandonados por unos individuos en las inmediaciones de la Universidad Distrital.

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

El legendario músico colombiano falleció hace 30 años, sin embargo, sus fanáticos y seres queridos lo recuerdan como si siguiera vivo.


Jugador de Selección Colombia tendría la oportunidad de volver al FPC la próxima temporada

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones