Al proyecto de reforma al código electoral le queda un debate en Senado

Al proyecto de reforma al código electoral le queda un debate en Senado

En plenaria de la Cámara fue aprobado el proyecto en el que se descartó el voto por internet, pero se ratificó el sufragio mixto.

11 Dic 2020 23:24Por: Noticiasrcn.com

Con 138 votos a favor, este viernes fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes la reforma al código electoral, a la que le queda un debate en el Senado.

"Este proyecto tiene como objetivo modificar una ley, que es una reforma tributaria, que en su artículo 130 determinó que esos recursos que reciben los departamentos como taza a la gasolina, deben destinar el 5% a infraestructura vial", dijo el representante Óscar Darío Pérez Pineda.

Vea también: Corrupción e inconstitucionalidad, las denuncias contra el nuevo código electoral

El voto por internet quedó descartado, pero se ratificó el voto mixto, que le permite al ciudadano ir hasta el lugar de votación, ejercer su sufragio por medio de una máquina y recibir un comprobante, sin embargo, esta modalidad no entraría en funcionamiento en las próximas elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Lo que más le preocupa al procurador sobre la reforma al código electoral

"Garantizamos además que se eliminara definitivamente en las derogatorias, la referencia a la ley de garantías, porque por esa vía lo que querían era eliminar una serie de mecanismos que, si bien se crearon en su momento con la reelección presidencial, permitían que la momento de darse la discusión electoral, quien está en el ejercicio del cargo no pueda contratar a los amigos, hacer contratos interadministrativos", expresó la representante Juanita Goebertus.

Se logró implementar una medida de implementación del acuerdo de paz para que pueda promoverse el voto rural, de esta forma los puestos de votación llegarían a todas las poblaciones rurales en Colombia.

Lea además: Voto digital se hundió en la reforma al código electoral

También sigue en firme el punto que lograría que las listas del Congreso, los concejos y las asambleas tengan participación que ser 50% mujeres 50% hombres.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar