Congresistas recibirán $1'637.000 más de salario este 2020

El incremento en el sueldo aplica para los pagos mensuales desde enero de 2020, esto quiere decir que los legisladores recibirán un retroactivo.


Congresistas recibirán $1'637.000 más de salario este 2020
Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 31 de 2020
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General de la República emitió un certificado sobre el aumento del salario de los congresistas para este año. Según la entidad fiscalizadora, el salario de los congresistas debe aumentar 5,12%, es decir, que el ajuste será de $1'637.000. 

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, dice el artículo 187 de la Constitución Política de Colombia.

Vea también: Angélica Lozano dejó el micrófono encendido y se le escucharon varios 'madrazos'

El aumento no solo aplica para los legisladores, sinotambién para todos las entidades del sector público, y se basa en las negociaciones que llevan a cabo el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado.

El anuncio se da luego de que perdiera en Comisión Primera del Senado la proposición que buscaba que los congresistas no recibieran 14 millones de pesos que se les otorga para los gastos de representación, ya que las sesiones se realizan de manera virtual, por la pandemia.

"Les cuento que la proposición para eliminar los gastos de representación se hundió. Después del empate 8/8 se presentó una propuesta para reabrir la votación y está quedó 9/8 en favor de no reabrirla. Seguiremos intentando", manifestó Gustavo Bolívar, promotor de la proposición.

Le puede interesar: Los nuevos retos del Congreso en proyectos y elección de funcionarios

El senador del Cambio Radical Temístocles Ortega, también fue uno de los autores de la idea y aseguró que en momentos en pandemia, que los ha empujado a sesionar desde casa, recibir ese dinero es “casi en un proceso de enriquecimiento sin causa”.

El incremento en el sueldo de los congresistas aplica para los pagos mensuales desde enero de 2020, esto quiere decir que los legisladores recibirán un retroactivo con ese dinero, a partir del primer mes del año hasta la fecha.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Llegará a la Copa América? Alerta en Selección Colombia por gravedad lesión de Luis Sinisterra

El jugador colombiano sufrió una nueva lesión muscular el pasado fin de semana en el partido de Bournemouth contra Manchester United.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción