"La silla vacía ya está aplicando": presidente de la Cámara sobre Santrich

Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de representantes se refirió a la orden de la Procuraduría para que se suspenda al prófugo Jesús Santrich.


Foto: @CamaraColombia

Noticias RCN

septiembre 03 de 2019
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría ordenó la suspensión del representante a la Cámara por el partido Farc alias Jesús Santrich, luego de que anunciara en un video su decisión de retomar las armas.

"Resulta inaceptable que un prófugo como el señor Santrich, que hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo", dijo Fernando Carrillo, procurador General de la Nación. 

Tras el anuncio del ministerio público, el presidente de la Cámara Carlos Cuenca aseguró que espera la notificación este martes para proceder inmediatamente. 

“Con esta suspensión que profiere la Procuraduría daremos fin a su condición congresional y viene operando la silla vacía esperemos que de inmediata notificada la dirección administrativa para que de una vez por todas se dejen de emitir los cheques que hasta el mes anterior fueron emitidos por la corporación”, señaló Cuenca.

Dijo que no puede actuar sin tener la debida providencia. “No puedo pasar por encima de ningún protocolo ya que el partido de la Farc podría ingresar algún tipo de recurso para hacerse a la curul”.

El presidente de la Cámara añadió que la silla vacía a Santrich ya está aplicando porque no se ha posesionado a nadie diferente.

“Lo que he expresado es que a raíz de las actitudes del bandido Santrich le daré utilizando el artículo 134 constitucional, la silla vacía”, puntualizó.

El pasado 29 de agosto ‘Iván Márquez’ publicó un video en el que anunció "que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Entre quienes acompañaban a Márquez en el vídeo estaba Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En consecuencia, la Procuraduría, en comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, solicitó "el cumplimiento inmediato de la suspensión por tres meses de Hernández Solarte, lo que implica además la suspensión del pago de su salario como congresista".

También, el Ministerio Público inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura de Santrich teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y actos legislativos.

Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de Hernández Solarte se solicitó al Consejo de Estado que designe el nombramiento de un abogado de oficio para que en el trámite del proceso se garantice el derecho a la defensa y la celeridad debida.

Finalmente, la Procuraduría designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Santrich por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Entrenador de Palestino habló sobre Millonarios. Copa Libertadores

Entrenador de Palestino se refirió a lo que será el compromiso contra Millonarios

Pablo Sánchez hizo referencia de lo que será el juego contra el cuadro capitalino el próximo jueves en Copa Libertadores.

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.


Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta