Buscador Solr

top_header_menu

Abril 20 de 2018
Imagen: 

'Iván Márquez', exjefe de las Farc, se trasladó a Miravalle, Caquetá

- Abril 19 de 2018, 10:11 pm
'Iván Máruqez'. Foto: AFP

El antiguo jefe de la desmovilizada guerrilla dice que acompañará el proceso de reincorporación.

En una carta dirigida a la Unidad Nacional de Protección, UNP, 'Iván Márquez', exjefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político, informó su decisión de instalarse temporalmente en el Espacio Territorial de Miravalle, Caquetá.
 
En la misiva indicó que su traslado "no implica desistimiento a las medidas de protección proporcionadas por la UNIPEP y UNP" y aclaró que seguirá cubriendo sus compromisos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.
 
Márquez tomó la determinación "en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue", aunque no precisa a que se refiere.
 
El traslado de Márquez tiene lugar justo cuando la Corte Suprema de Justicia negó en definitiva el recurso de apelación de otro de los jefes de las Farc, 'Jesús Santrich', quien fue capturado en Bogotá.
 
Santrich fue detenido bajo cargos de narcotráfico, ya que según la justicia de Estados Unidos, siguió delinquiendo luego de la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.
 
 

NoticiasRCN.com

El Gran Debate: los candidatos responden sobre Colombia en el mundo

- Abril 19 de 2018, 9:48 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Cada candidato eligió uno de los seis temas prioritarios para la política internacional del país y le formuló una pregunta a uno de sus adversarios.

El candidato Germán Vargas Lleras fue el primero en elegir tema: Relaciones con el Gobierno y oposición en Venezuela. 
 
¿Usted confirmaría o avalaría el resultado de la impostura de las elecciones de Maduro? le preguntó a Gustavo Petro.
 
Inició diciendo que “es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre” y propuso que, sin importar el resultado electoral en el vecino país, hay que “llevar a Venezuela a la convención americana, a una conferencia internacional sobre migración y al a apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela”.
 
Vargas lleras añadió que el problema no es de Venezuela sino de Colombia. Afirmó que lo peor está por venir porque “Maduro tiene como política de Estado el éxodo”.
 
A eso respondió Petro que lo peor para el país es un éxodo que llegue al millón de personas, aseguró que alimentar a Venezuela es una prioridad.
 
El segundo tema San Andrés y la plataforma continental fue escogido por Viviane Morales. Su pregunta a Iván Duque se refiere al cumplimiento del fallo del corte de La Haya y la demanda en curso de Nicaragua contra Colombia. ¿Cuál será su posición si fuera elegido presidente frente a este fallo?
 
Duque dijo que coincide con la posición del Estado de defender el límite en el meridiano 82.
 
“Defenderé el artículo 95 de la carta de Naciones Unidas que permite buscar un mecanismo distinto para resolver ese diferendo limítrofe”.
 
Añadió que buscaría un canal directo con Nicaragua y no se permitirá que ningún tercero interfiera en la fijación de los límites de Colombia.
 
Morales también respondió aseverando que no cederá “un solo centímetro” de la soberanía territorial. Con esta posición estuvo de acuerdo Duque.
 
El tema elegido por Gustavo Petro fue las relaciones con EE.UU. en la era Trump
 
Le preguntó a Germán Vargas Lleras sobre el cambio climático y la política antidrogas respeto al mundo y a Colombia. 
 
Vargas Lleras destacó las relaciones del país con Estados Unidos en diferentes campos, dijo que las preservaría y destacó que sin tener en cuenta quién es el presidente norteamericano, “para nosotros las relaciones con ese país son estratégicas”.
 
Petro replicó diciendo que esa respuesta indica que Vargas no va a luchar contra el cambio climático en el mundo y se apropiaría de la política antidrogas de Donald Trump.
 
Afirmó que se debe nacionalizar la política antidrogas para que sea eficaz y liderar la lucha contra el cambio climático.
 
Ante eso, Vargas Lleras respondió que comparte los compromisos internacionales, se distancia de la política de Trump sobre el medio ambiente y señaló que la lucha antidrogas debe ser un propósito de Colombia. 
 
Sobre el tema: Servicio exterior. ¿Diplomáticos de carrera o cuotas políticas? Sergio Fajardo formuló la pregunta a Viviane Morales: ¿cuál es su proyecto de cooperación internacional?
 
Para ella, la “Cancillería colombiana está atrasada en el tema de la carrera para sus diplomáticos”. Señaló que es importante mantener y profundizar la cooperación internacional. 
 
Por su parte, Fajardo dijo que quiere convocar al mundo para un plan educación Colombia.
 
Lo que le pareció excelente a Morales, aunque indicó que en relación a la cooperación internacional hay prioridades como la paz y la inversión en proyectos rurales.
 
Iván Duque eligió el tema de las relaciones con el Gobierno de Ecuador/ELN/crisis por disidencias y le preguntó a Fajardo: ¿Usted denunciará al Gobierno de Nicolás Maduro por albergar terroristas en su territorio en contra de Colombia?  
 
Fajardo indicó que denunciaría ese gobierno por ser una “dictadura del siglo XXI”, aseguró que “toda violación al derecho internacional, todo lugar donde está el ELN lo tenemos que denunciar y pedir a ese gobierno que respeten y nos ayuden a nosotros para luchar contra los terroristas”. 
 
Duque replicó que cuando denunció al régimen de Nicolás Maduro, los partidos de la coalición de Fajardo se negaron a hacerlo, por lo que considera que está fijando una posición distinta a las de esos partidos.
 
Sergio Fajardo añadió que la posición que tiene es la que representa.
 
El candidato Humberto de la Calle sobre el tema de terrorismo y crimen organizado transnacional: cooperación judicial, policial, militar y extradición, preguntó a Viviane Morales por su experiencia al respecto como fiscal general. 
 
Afirmó el combate que sobre crimen organizado y terrorismo tiene que ser de la mano de los instrumentos de cooperación judicial y policial.  
 
Humberto de la Calle se refirió al caso de ‘Jesús Santrich’, afirmó que si es culpable de lo que se acusa lo extraditará, decisión que comparte Morales al considerar que no queda otro camino.
 
NoticiasRCN.com 

El Gran Debate: El futuro de Ser Pilo Paga y los subsidios estatales

- Abril 19 de 2018, 9:28 pm
NoticiasRCN.com

Los candidatos a la Presidencia también hablaron sobre la deserción escolar, el embarazo adolescente y la informalidad en la economía rural.

Ser Pilo Paga

Humberto de la Calle: La única ventaja de Ser Pilo Paga es la integración social. Voy a ir a la universidad para todos. Hay que acabar con el icetex y volverlo a hacer de una manera más humana. No tiene sentido que la gratuidad se limite a los estratos uno y dos, sí es un derecho no hay que discriminar ni para abajo ni para arriba.

Germán Vargas Lleras: A quienes creyeron en el programa Ser Pilo Paga y se beneficiaron de él hay que garantizarle sus estudios. Mi prioridad será el programa de cero a cinco años con una atención integral y hay que duplicar el tema de jornada única.

Viviane Morales: el programa de Ser Pilo Paga solo cubre al 2% de los jóvenes que terminan bachillerato. Creo que la educación es un derecho fundamental y no puede vincularse únicamente al mérito. Se debe aumentar la financiación de la universidad pública.

Gustavo Petro: El sistema de educación superior debe ser universal, nacional de calidad y gratuito. Ser Pilo Paga no tiene sentido y se acaba en mi gobierno. Liquidaríamos el Icetex y condonaríamos las deudas existentes.

Sergio Fajardo: El programa Ser Pilo Paga no va a continuar en mi gobierno. Le vamos a apostar a un nuevo reconocimiento de talentos. Voy a convocar al sector privado para crear un gran fondo que apoye a todos esos pilos que hay en Colombia. La plata de Ser Pilo Paga se destinará a aumentar la cobertura de la universidad pública.

Iván Duque: Todos los jóvenes de Colombia pueden ser pilos. El programa se puede mantener, pero lo que debemos hacer es aumentar la gratuidad universitaria para los estratos uno y dos. Quiero que todo bachiller se gradúe en una mano con el diploma de bachillerato y en la otra con el diploma de técnico.

Deserción escolar

Germán Vargas Lleras: Hay 500.000 muchachos que no terminan sus estudios. Me focalizaría en señalar que el mayor de los problemas es la jornada única. Un muchacho que estudia en un colegio privado por ocho y nueve horas es mucho más competitivo cuando accede a la universidad que los que estudian media jornada.

Viviane Morales: Hay que darles a los jóvenes una educación pertinente. Esos jóvenes que quedan sin trabajo y sin estudio es el 16% por ciento de la población entre 15 y 24 años.

Gustavo Petro: Nosotros redujimos a la tercera parte la deserción escolar en Bogotá y lo hicimos otorgando créditos de educación superior en los colegios en los últimos años. Lo logramos extendiendo la jornada con materias que tenían que ver con el arte la cultura y el deporte.

Sergio Fajardo: El problema de la deserción escolar se da en la educación media, los dos últimos años del bachillerato. Tenemos que entender en los territorios de porqué los jóvenes se salen del sistema escolar. Hay muchachos que lo hacen por la criminalidad y la ilegalidad y otros que lo hacen porque no tienen un proyecto de vida.

Iván Duque: Queremos que los jóvenes se mantengan en el colegio en los últimos tres años de estudio recibiendo formación para el empleo, que se gradúen como técnicos y a la vez como bachilleres.

Humberto de la Calle: Hay que educar a los hijos educando a los padres. En muchos de los hogares el problema es de ingreso, hay padres que mueven a sus hijos a trabajar sencillamente porque necesitan dinero.

Germán Vargas Lleras: La gratuidad ya se estableció, aquí no se ha tratado el tema de la criminalidad, el microtráfico está capturando a la juventud colombiana y la incorpora en el consumo y la distribución.

Vea los demás temas en el video de la nota.

NoticiasRCN.com

 

#ElGranDebate es tendencia mundial en la red social Twitter

- Abril 19 de 2018, 9:18 pm

Miles de interacciones en la red social permitieron que hashtag #ElGranDebate se posicionará en el primer lugar.

El Gran Debate que se realiza en las instalaciones del Canal RCN se convirtió en tendencia en la red social Twitter, no solo en Colombia sino también en el mundo.

Ya que los colombianos lograron seguirlo por la señal de streaming de Noticias RCN que también se difundió a través de YouTube, Facebook y otras redes sociales.
 
Y en las redes las opiniones son diversas:

NoticiasRCN.com

El Gran Debate: candidatos respondieron sobre crecimiento económico y desarrollo en Colombia

- Abril 19 de 2018, 8:39 pm

Los seis candidatos presidenciales respondieron el segundo bloque de preguntas de El Gran Debate presidencial. Hablaron del campo, economía, minería y pensiones.

 
El primero en elegir la pregunta fue el candidato del Centro Democrático Iván Duque. La pobreza multidimensional en el campo triplica la de las ciudades ¿Cómo piensa cambiar esa realidad?
 
Aseguró que el gran reto de la pobreza está en el campo y habló de su programa ‘Todos por el campo’. 
 
El candidato Humberto de la Calle hizo réplica asegurando que lo que Duque quiere es “en esencia lo que conocimos como Agro Ingreso Seguro”. 
 
Dice que está de acuerdo en favorecer la empresa, pero sin olvidar a los campesinos.
 
Duque le responde que lo que quiere es se asocie la agro-industria con pequeños productores para que haya empleo e inversión en el campo. 
 
¿Es posible hacer compatible la explotación minera y petrolera con los derechos de comunidades y protección del medio ambiente?

Humberto de la Calle señaló que el “gran problema del modelo económico es que es demasiado dependiente de la industria extractiva, de los combustibles fósiles”. Dijo que es necesario diversificarlo para abrir nuevas posibilidades para el desarrollo.

Sobre la minería de metales afirmó que genera un desastre para Colombia y propone “prohibir la minería de metales en los páramos y además en los ecosistemas más frágiles, sino lo gramos mecanismos de convivencia para el medio ambiente, prefiero prohibirla porque su rentabilidad para el fisco es muy poca”.

El candidato Germán Vargas al respecto dijo que el país debe garantizar su “auto-sostenimiento en materia petrolera, de no hacerse nada en cinco años Colombia se convertirá en un importador neto de petróleo”.

-¿Cuáles medidas adoptaría para evitar la evasión y aumentar el recudo de impuestos?

En el tema de economía, Vargas Lleras plantea su propuesta para estimularla con cinco pilares: turismo, infraestructura, vivienda, industria, manufactura y sector minero energético.

“Hay que adelantar la gran reforma que evite que los impuestos sigan siendo confiscatorios en este país”, señaló Vargas.

Ante esto, Viviane Morales replica y pregunta qué pasa con el número de exenciones que tiene el sistema tributario donde hay beneficios a sectores que no producen aumento en el empleo o bienestar social.

Vargas Lleras Comparte la opinión y dice que el nuevo estatuto debe eliminar las exenciones que no tiene plan justificación económica.

¿Cómo será una reforma pensional en su gobierno? Y en ella, ¿dejaría o no el sistema público de pensiones, es decir, Colpensiones?

Viviane Morales y Gustavo Petro estuvieron de acuerdo en que hay que hacer una reforma pensional.

Para Morales hay que buscar un sistema universal de pensiones y para Petro lo que hay “es un sistema pensional de reparto simple con eje fundamental en Colpensiones”.

Iván Duque se unió a la propuesta de la reforma pensional, mantener Colpensiones, garantizar cobertura y no aumentar la edad de pensión.

Para Sergio Fajardo el reto es aumentar el número de personas que tiene derecho a una pensión y para ello es importante la formalización.

Replicó a Duque quien dijo que Fajardo quería aumentar la edad de pensión. Aseveró que no lo hará porque sabe lo que eso significa.

-¿Es posible hacer compatible la explotación minera y petrolera con los derechos de comunidades y protección?

Petro aseveró que los combustibles fósiles atentan directamente contra la vida y que el país debe desarrollar la agricultura y la industria “como los nuevos motores de un modelo de desarrollo que nos separe en 10 años del petróleo y el carbón”.

Sergio Fajardo afirma que la explotación minera y los hidrocarburos hacen parte de nuestra realidad y se tiene que hacer bajo parámetros ambientales. Aseguró que tienen sentido las consultas populares, la licencia social y la ambiental.

Petro le pide a Fajardo que tome posiciones y le aseguró que Colombia tiene que salir del carbón y petróleo.

NoticiasRCN.com

 

El Gran Debate: el momento en el que Humberto de la Calle se enoja con Iván Duque

- Abril 19 de 2018, 8:14 pm
Humberto de la Calle.

"Me quedo con una acusación de que le entregué el campo a las Farc y yo no puedo responder, me parece injusto", dijo De la Calle en el tenso momento.

Al entrar en el segundo tema, crecimiento y desarrollo, una de las preguntas fue: La pobreza multidimensional en el campo triplica la de las ciudades. ¿Cómo piensa cambiar esa realidad?
 
Ahí tuvo lugar un tenso episodio entre Humberto de la Calle e Iván Duque.
 
Ya que Duque cuestionó la forma en la que se desarrollaron las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, en las que Humberto de la Calle fue jefe del equipo negociador del Gobierno. 
 
"Me quedo con una acusación de que le entregué el campo a las Farc y yo no puedo responder, me parece injusto".
 
Ahí tuvo que intervenir la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, quien dijo que ya había tenido su espacio para  intervenir.
 
"Respeto las reglas, pero quiero advertir que ahí hay una situación  de la que yo no me puedo defender".
 
Tras el incómodo episodio, De la Calle siguió participando del debate.
 
NoticiasRCN.com

El Gran Debate: esto dijeron los candidatos frente a la lucha contra el narcotráfico y la 'mermelada'

- Abril 19 de 2018, 8:06 pm
NoticiasRCN.com

Fajardo y Vargas Lleras se enfrascaron en una discusión sobre los recursos asignados a publicidad mientras que Viviane Morales criticó la forma en que se aprobaron loa acuerdos.

La primera pregunta del primer eje temático tuvo que ver con la publicidad oficial y si esta constituye una amenaza para la independencia de los medios y la libertad de expresión.

El tema sirvió para que los candidatos Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo se enfrascaran en una discusión respecto a los gastos en publicidad durante la gobernación de Fajardo en Antioquia.

Vargas Lleras desestimó que la publicidad oficial constituya una amenaza para la prensa, pidió equilibrio en la asignación de recursos y de inmediato criticó al candidato de la Coalición Colombia.

"Doctor Sergio, usted es el menos indicado para hablar de la publicidad oficial. Como mandatario fue el que destinó el mayor presupuesto de la gobernación de Antioquia a temas de la publicidad.

Fajardo se defendió asegurando que la acusación de un auditor de la República en ese sentido, fue falsa y que además en su momento fue ficha de Vargas Lleras para defender sus intereses políticos.

Posteriormente, la propuesta del candidato Iván Duque de una corte única en el país también generó una discusión

Viviane Morales se estrenó en el debate criticando la iniciativa y calificándola como "un salto contra de la tradición jurídica en Colombia".

Por su parte, Duque defendió la propuesta e invitó a que se participe en esa discusión.

"Tenemos que estar abiertos al debate (…) la propuesta que he hecho no la he sacado del sombrero, es un tema que hay que abordarlo y llegar a un consenso nacional".

Frente a la posibilidad de las altas cortes decidan sobre los derechos a las minorías si el Congreso no legisla al respecto, Petro se mostró de acuerdo y también criticó la iniciativa de Duque de una sola corte.

La 'mermelada' también tuvo cabida en el debate. Viviane Morales le pidió coherencia a De la Calle y criticó la forma en que se aprobaron los acuerdos en el Congreso.

NoticiasRCN.com

 

El Gran Debate: lea aquí el minuto a minuto del cara a cara entre los aspirantes a la Presidencia de la República

- Abril 19 de 2018, 6:51 pm

Lea aquí los momentos más destacados de El Gran Debate que se cumple en las instalaciones del Canal RCN.

Este jueves se cumplió El Gran Debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República. 

7:00 Inicia El Gran Debate.

7:03 Saludo de los candidatos.

7:06 Presentación de las reglas del debate.

7:07 ¿Cree usted que la publicidad oficial constituye una amenaza para la independencia de los medios y la libertad de expresión?

7:08 Responde Germán Vargas Lleras "No creo que la publicidad oficial sea una amenaza para los medios de comunicación (…). Apoyar a todos los sectores, independientemente de su ideología".

7:10 "Para nosotros la publicidad social hace parte de la expresión de nuestro proyecto político (…). Con transparencia, con meritocracia, no tenemos que pagarle nada a nadie": Sergio Fajardo.

7:11 "He propuesto una Constituyente para reformar la justicia. Eliminar todas las posibilidades de politización, eficiencia en la rama judicial": Viviane Morales.

7:14 Si el Congreso no toma decisiones en temas como derechos de las minorías, aborto o eutanasia, ¿está de acuerdo con que las altas cortes resuelvan esos asuntos?

7:16 "La Corte Constitucional ha generado doctrina constituyente sobre temas fundamentales. Cuando el Congreso no ha querido o no ha podido, es importante que la doctrina jurídica pueda desarrollar los derechos": Gustavo Petro.

7:17 "La Corte Constitucional le ha prestado un gran servicio a Colombia, una nueva forma de sociedad, en especial el derecho de las minorías (…). Esa fusión de las cortes va a 'matar' la tutela": Humberto de la Calle.

7:19 ¿Qué medidas adoptaría para reducir los cultivos ilícitios, bandas y tráfico de drogas?

7:21 "Tenemos que tener la cooperación internacional para enfrentar a las bandas criminales. Nunca podemos olvidar que los más pobres pagan la cuenta de la lucha del microtráfico y el narcotráfico": Sergio Fajardo.

7:23 ¿Cómo piensa tener gobernabilidad sin ofrecer "mermelada" (es decir, partidas, burocracia y contratos) y sin repetir conductas de corrupción transnacional tipo Odebrecht?

7:24 He dicho reiteradamente que respetaré al Congreso en su autonomía, tiene derecho, como vocero de su región, a proponer inversiones. El que pida mermelada en mi oficina lo saco": Humberto de la Calle

7:25 Para usted, ¿existe diferencia entre los disidentes de las Farc, el Clan del Golfo, el EPL y el ELN?

7:26 "Para mi todos en la política actual son lo mismo. Se han apropiado del negocio del narcotráfico, de la minería ilegal. No hago ninguna diferencia en relación con el ELN… estamos repitiendo lo mismo del Caguán": Germán Vargas Lleras.

7:38 Inicio Bloque 2: Economía y desarrollo.

7:39 La pobreza multidimensional en el campo triplica la de las ciudades, ¿Cómo piensa cambiar esa realidad?

7: 40 "El gran reto de la pobreza está en el campo. Estamos presentándole a Colombia el programa 'Todos por el campo', que implica mejorar más de 200.000 viviendas rurales": Iván Duque.

7:41 ¿Es posible hacer compatible la explotación minera y petrolera con los derechos de las comunidades y protección del medio ambiente?

7:42 "El gran problema es demasiado dependiente de los combustibles fósiles (…). El modelo hay que cambiarlo, ir más al turismo (…). Quiero prohibir la minería de metales en los páramos": Humberto de la Calle.

7:44 ¿Cuáles medidas adoptaría para evitar la evasión y aumentar el recaudo de impuestos?

7:45 "Colombia no puede darse el lujo a seguir siendo poco competitiva. Hay que adelantar la gran reforma que evite que los impuestos sigan siendo confiscatorios": Germán Vargas Lleras.

7:47 ¿Cómo será una reforma pensional en su gobierno? Y en ella, ¿dejaría o no el sistema público de pensiones, es decir Colpensiones?

7:48 "Colombia tiene que buscar un sistema universal de pensiones. También tenemos que pensar en la realidad económica (...). La reforma pensional es inaplazable": Viviane Morales. 

7.49 "Hay que hacer una reforma pensional. Es un sistema de reparto simple con eje fundamental en Colpensiones": Gustavo Petro.

7:50 ¿Es posible hacer compatible la explotación minera y petrolera con los derechos de las comunidades y protección del medio ambiente?

7:53: ¿Cómo será una reforma pensional en su gobierno? Y en ella, ¿dejaría o no el sistema público de pensiones, es decir Colpensiones?

7:54 "Colombia necesita una reforma pensional porque está envejeciendo la sociedad y muchas personas sin cobertura. Mantener Colpensiones, ampliar el programa para el adulto mayor, no aumentar la edad de pensión": Iván Duque.

8:06 Bloque 3: Progreso social.

8:07 ¿Qué pasará en su gobierno con el programa Ser Pilo Paga?

8:10 Los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo terminarían con el programa 'Ser Pilo Paga', tendrían otras alternativas.

8:12 Aunque en Colombia hay más de 10 millones de escolares matriculados, hay cerca de 300 mil en deserción. ¿Qué piensa hacer para evitar la deserción escolar?

8:17 Colombia ocupa el séptimo puesto en embarazo adolecente en América Latina. ¿Cómo piensa resolver este grave problema?

8:19 Candidatos opinan sobre este tema.

8:22 Viviane Morales hace referencia a la inculcación de valores en la educación.

8:23 ¿En qué casos concretos dará subsidios a sectores de la población colombiana? 

8: 24 Candidatos ofrecen opciones, a partir de sus propuestas, sobre los subsidios en Colombia.

8:27 Según la OIT el 90% de los trabajadores rurales están en la informalidad. ¿Qué propone para garantizar el acceso a salud y pensión a los habitantes del campo?

8:29 Los candidatos a la Presidencia opinan sobre el problema de la informalidad en Colombia en las áreas rurales.

8:32 La corrupción golpea los recursos de alimentación escolar. ¿Qué piensa hacer con el PAE o Programa de Alimentación Escolary con recursos de Bienestar Familiar para el mismo fin?

8:34 Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Viviane Morales presentan sus propuestas sobre alimentación escolar.

8.47 Bloque 4: Colombia en el mundo.

8:48 ¿Usted confirmaría o avalaría el resultado de la impostra de la elecciones de Maduro?: Vargas Lleras a Petro. 

8:49 "Llevaremos a Venezuela a la Convención Americana, a una conferencia internacional sobre migración y a la apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela": Gustavo Petro.

8:51 ¿Cuál será su posición frente al fallo de La Haya?: Viviane Morales a Iván Duque.

8:52 "Yo defenderé el artículo 95 de la Carta de Naciones Unidas, que permite buscar un mecanismo distinto para resolver ese diferendo limítrofe": Iván Duque. 

8:54 Vargas Lleras responde a pregunta de Gustavo Petro sobre relaciones con Estados Unidos. 

8:57 ¿Cuál es su proyecto de cooperación internacional?: Sergio Fajardo a Viviane Morales.

8:58 Viviane Morales habla de la carrera diplomática a nivel internacional y su importancia en el país.

9:00 Venezuela está albergando cabecillas del ELN. ¿Usted denunciará a gobierno de Nicolás Maduro por albergar terroristas en su territorio en contra de Colombia?: Iván Duque a Sergio Fajardo.

9:04 "Le pregunto a Vivian Morales por su experiencia como fiscal general sobre terrorismo, crimen organizado, transnacional": Humberto de la Calle.

9:15 Inicia bloque 5: el público pregunta.

9:16: La cooptación de los recursos de la política por actores ilegales obligan a repensar la forma de entregar ese dinero, ¿cuál es su propuesta?

La candidata Viviane Morales, por el partido Somos, dio su punto de vista al respecto.

9:17: ¿Qué harían ustedes para mejorar la eficacia del monotributo como política para disminuir la informalidad y aumentar el recaudo fiscal por esta vía?

El candidato Gustavo Petro se pronunció sobre este tópico.

9:18 ¿Cuáles son las propuestas que tiene en educación y trabajo para las personas con discapacidad cognitiva?

Fue el candidato antioqueño Sergio Fajardo quien respondió esta pregunta.

9:19 ¿Qué propuesta tiene para impulsar el emprendimiento y la innovación social en el país, especialmente para los jóvenes?

Iván Duque respondió a esta pregunta y dio su conclusión.

9:20 ¿Sería el sector de la tecnología una prioridad para su gobierno?

El candidato liberal Humberto de la Calle dio sus argumentos al respecto.

9:21 ¿Cómo enfrentar el déficit del sector salud de más de 10 billones de pesos, que el actual gobierno se niega a reconocer?

Germán Vargas Lleras finalizó su intervención con su respuesta a la pregunta.

NoticiasRCN.com

El Gran Debate: vea aquí el cara a cara entre los aspirantes a la Presidencia de la República

- Abril 19 de 2018, 6:20 pm
El Gran Debate.

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Viviane Morales presentan sus propuestas al país.

Las temáticas para el debate fueron desarrolladas a lo largo de semanas por paneles de expertos y girará en varios ejes temáticos relacionados con democracia, economía, desarrollo social y relaciones internacionales.
 
El Gran Debate Presidencial es moderado por la directora de Noticias RCN Claudia Gurisatti y el subdirector José Manuel Acevedo.
 
El encuentro se realiza en alianza con el Instituto de Ciencia Política, el Instituto Concordia, Fenaldo, Noticias RCN y NTN24.
 
También puede seguir la transmisión en redes sociales como Twitter, Facebook, Periscope y YouTube.
 
NoticiasRCN.com

El Gran Debate: así fue el cara a cara entre los aspirantes a la Presidencia de la República

- Abril 19 de 2018, 5:51 pm

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Viviane Morales presentaron sus propuestas al país.

Después de presentarse, los aspirantes a la Presidencia de la República comenzaron a intercambiar ideas en torno a los 5 ejes temáticos: compromiso con la democracia, crecimiento y desarrollo, visiones sobre el progreso social y  Colombia en el mundo.
 
El primer intercambio de preguntas, que se dio entre los candidatos Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, fue sobre la publicidad oficial del eje compromiso con la democracia.
 
¿Cree usted que la publicidad oficial constituye una amenaza para la independencia de los medios y la libertad de expresión?
 
"No creo que la publicidad oficial sea una amenaza para los medios de comunicación", dijo Germán Vargas Lleras a quien Fajardo le envío la pregunta.
Contra preguntado por Vargas Lleras, Fajardo respondió: 
 
"Para nosotros la publicidad social hace parte de la expresión de nuestro proyecto político (…). Con transparencia, con meritocracia, no tenemos que pagarle nada a nadie".
 
Seguido a esto, se dieron otros cruces de preguntas destacados como el que giró en torno a la llamada ‘mermelada’ del gobierno Santos. 
 
"Se repartió mermelada a diestra y siniestra” para implementar los acuerdos de paz, le señaló Viviane Morales a Humberto de la Calle, quien fue el jefe de la delegación de paz del Gobierno en Cuba.
 
"Si esa afirmación es cierta el Gobierno es el que tiene que responder (…) jamás en mi vida he utilizado mermelada”, respondió de la Calle. 
 
Al hablar sobre las bandas criminales y las guerrillas, Germán Vargas lleras dijo que para él no había ninguna diferencia entre esos grupos por su dedicación al narcotráfico. 
 
"Para mi todos en la política actual son lo mismo. Se han apropiado del negocio del narcotráfico, de la minería ilegal. No hago ninguna diferencia en relación con el ELN… estamos repitiendo lo mismo del Caguán".
 
Petro se mostró de acuerdo con Vargas Lleras, “en los campos de Colombia solo quedan organizaciones ligadas al narcotráfico con poderes políticos y control sobre la población”.
 
Al entrar a los temas de crecimiento y desarrollo, una de las preguntas fue: La pobreza multidimensional en el campo triplica la de las ciudades. ¿Cómo piensa cambiar esa realidad?
 
"El gran reto de la pobreza está en el campo, estamos presentando el programa todos por el campo, que implica mejorar más de 200.000 viviendas rurales, sacar de los reportes de créditos a los pequeños campesinos", señaló Duque.
 
Por su parte, De la Calle respondió cuestionando las propuestas de Iván Duque asegurando que quiere revivir el polémico programa Agro Ingreso Seguro.
 
"Favorecer la empresa, y yo estoy de acuerdo, pero sin olvidar a los campesinos".
 
Aquí se desató un tenso episodio entre Iván Duque y Humberto de la Calle, ya que Duque cuestionó la forma en la que se desarrollaron las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, en las que Humberto de la Calle fue jefe del equipo negociador del Gobierno. 
 
"Me quedo con una acusación de que le entregué el campo a las Farc y yo no puedo responder, me parece injusto".
 
Ahí tuvo que intervenir la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, quien dijo que ya había tenido su espacio para  participar.
 
"Respeto las reglas, pero quiero advertir que ahí hay una situación  de la que yo no me puedo defender".
 
Tras el incómodo episodio, De la Calle siguió participando del debate.
 
Al hablar de medidas para evitar la evasión de impuestos, Vargas Lleras dijo que "Colombia no puede darse el lujo de seguir siendo poco competitiva. Hay que adelantar la gran reforma que evite que los impuestos sigan siendo confiscatorios".
 
Por su parte, Viviane Morales habló de ¿cómo sería una reforma pensional en su gobierno?
 
"Colombia tiene que buscar un sistema universal de pensiones. También tenemos que pensar en la realidad económica (...). La reforma pensional es inaplazable". 
 
Iván Duque se unió a la propuesta de la reforma pensional y aseguró que no aumentaría la edad de pensión.
 
Para Sergio Fajardo el reto consiste en aumentar el número de personas que tienen derecho a una pensión y para ello se enfocaría en formalizar a los trabajadores. 
 
Cuando tocaron el eje de visiones sobre el progreso social, los candidatos hablaron sobre deserción escolar.
 
Germán Vargas Lleras dijo que se focalizará en la jornada única, buscando que los estudiantes de colegios públicos sean igual de competitivos que los de los colegios privados. 
 
Por su parte, Viviane Morales dijo que hay que darles a los jóvenes una educación pertinente. “Esos jóvenes que quedan sin trabajo y sin estudio es el 16% por ciento de la población entre 15 y 24 años”.
 
Mientras que Gustavo Petro añadió que cuando fue alcalde de Bogotá redujo a la tercera parte la deserción escolar.
 
Sergio Fajardo señaló que uno de las razones por la que los  muchachos abandonan los estudios es por la criminalidad y la ilegalidad y otros que lo hacen porque no tienen un proyecto de vida.
 
Al entrar a tratar el tema de Colombia en el mundo, el candidato Germán Vargas Lleras fue el primero en elegir tema: Relaciones con el Gobierno y oposición en Venezuela. 
 
¿Usted confirmaría o avalaría el resultado de la impostura de las elecciones de Maduro? le preguntó a Gustavo Petro.
 
Petro inició diciendo que "es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre" y propuso que, sin importar el resultado electoral en el vecino país, hay que "llevar a Venezuela a la convención americana, a una conferencia internacional sobre migración y al a apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela".
 
Vargas lleras añadió que el problema no es de Venezuela sino de Colombia. Afirmó que lo peor está por venir porque "Maduro tiene como política de Estado el éxodo".
 
A eso respondió Petro que lo peor para el país es un éxodo que llegue al millón de personas, aseguró que alimentar a Venezuela es una prioridad.
 
El segundo tema San Andrés y la plataforma continental fue escogido por Viviane Morales. Su pregunta a Iván Duque se refiere al cumplimiento del fallo del corte de La Haya y la demanda en curso de Nicaragua contra Colombia. ¿Cuál será su posición si fuera elegido presidente frente a este fallo?
 
Duque dijo que coincide con la posición del Estado de defender el límite en el meridiano 82.
 
"Defenderé el artículo 95 de la carta de Naciones Unidas que permite buscar un mecanismo distinto para resolver ese diferendo limítrofe".
 
Añadió que buscaría un canal directo con Nicaragua y no se permitirá que ningún tercero interfiera en la fijación de los límites de Colombia.
 
Morales también respondió aseverando que no cederá "un solo centímetro" de la soberanía territorial. Con esta posición estuvo de acuerdo Duque.
 
Vea en el video relacionado a esta nota el debate completo.
 
NoticiasRCN.com

Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto