Alerta por inminente aumento de los casos de zika, principalmente en embarazadas
El ministerio de Salud calcula que los casos llegarán a 660.000 y recomendó a los ciudadanos aplazar la decisión de tener hijos para evitar contagios y casos de microcefalia.
Noticias RCN
02:42 p. m.
Las autoridades, en cabeza del ministerio de Salud, continúan en alerta ante la epidemia de zika que se presenta en el país y que hasta el momento deja más de 9.000 contagios.
Los casos que más preocupan a las autoridades son los de mujeres embarazadas con el virus, cuyos hijos podrían desarrollar enfermedades como la microcefalia.
Fernando Ruiz, viceministro de Salud, advirtió que si la epidemia se agrava podrían ser entre 400 y 800 los casos de bebés con esta enfermedad, que causa desde “retraso en el desarrollo sicomotor hasta retrasos mentales muy severos”, según dijo la ginecobstetra Carolina Valencia.
La directora (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, dijo que en el momento se están registrando casi 1.200 casos de zika por semana, y según cálculos de las autoridades en octubre el total de los casos llegaría a 660.000.
El viceministro de Salud envió además una advertencia a los centros de atención para que no demoren la atención de las mujers emarazadas que puedan presentar el virus. “No queremos señoras que tengan sospecha de Zika y sean pasadas de un centro de atención a otro”, dijo.
Agregó que en caso de contagio y malformaciones en el feto, en estos casos se puede considerar la opción del aborto, esto claro como una decisión tomada entre médico y paciente.
Ni la temporada de sequía ni la época del año están a favor de reducir los contagios. El Fenómeno del Niño favorece la reproducción del mosquito transmisor y además diciembre, enero y febrero son los meses en los que más embarazos se registran en el país. El ministerio de Salud recomendó aplazar la decisión de tener hijos.
NoticiasRCN.com