Investigan con monos transgénicos para avanzar en el tratamiento del autismo

Los hallazgos podrían contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas para tratar los síntomas de alguno de los espectros del autismo.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 25 de 2016
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Científicos en China han logrado por primera vez modificar genes de monos para poder estudiar el comportamiento autista en humanos y la transmisión a su descendencia, revela un estudio publicado hoy por la revista "Nature".

Uno de los principales retos en la investigación de los diferentes espectros de autismo radica en la falta de modelos animales que puedan reproducir fielmente los síntomas de esta condición detectados en pacientes humanos.

Aunque en los últimos años se han logrado importantes avances en este campo en experimentos con roedores, no ha habido hasta ahora modelos de primates no humanos, los cuales reflejan con más precisión enfermedades neuronales complejas.

Los científicos de la Academia China de Ciencias, con el experto Zilong Qiu a la cabeza, lograron desarrollar un modelo de primate afectado por el síndrome de duplicación del gen MeCP2, un gen epigenético que controla la actividad de muchos otros genes como si fuera un candado.

Este desorden se presenta en la infancia y comparte algunos de síntomas principales con algunos espectros del autismo, explicaron los autores.

En este sentido, estudiaron a ocho monos cangrejeros (Macaca fascicularis), modificados genéticamente a partir de lentiviruses, que presentaban una sobreexpresión en el cerebro del gen MeCP2, asociado al autismo.

Las funciones cognitivas de estos primates transgénicos, explican, eran relativamente normales, pero observaron varios cambios en su comportamiento.

Entre otros, detectaron en los ochos sujetos un aumento de las conductas motoras repetitivas y de los comportamientos relacionados con la ansiedad, al tiempo que disminuyó la interacción social entre ellos.

Asimismo, demostraron la existencia de una transmisión germinal de citado gen a los descendientes de uno de los monos macho, los cuales también presentaron un deterioro en sus interacciones sociales cuando se les investigó por parejas.

Los expertos de la Academia China de Ciencias de Pekín pudieron así determinar que tanto los primates como su descendencia llegaron a presentar cambios en su comportamiento, lo que demuestra que es posible experimentar con primates no humanos modificados genéticamente para estudiar desórdenes del desarrollo neuronal.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

Primeras heces de los recién nacidos podrían revelar detalles de su salud en el futuro

Cuidado personal

Riesgos de aguantar las ganas de miccionar: expertos explican sus consecuencias

Salud mental

¿Mentir es peligroso? Advierten cambios en el cerebro por deshonestidad constante

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz colombiana se fracturó y este es su estado de salud

La actriz reveló qué hueso se fracturó y cuánto tiempo estará en recuperación.

Estados Unidos

¿Cuántos ataques ha hecho Estados Unidos contra narcolanchas cerca de Venezuela?

El despliegue militar ha dejado una alta cantidad de barcos explotados y muertes.


"Cobarde": Alfredo Morelos, figura de Atlético Nacional, tuvo fuerte cruce con periodista tras partido vs. América

Fuego y Lodo: Armero, 40 años después de la avalancha que marcó a Colombia

¿Otra vez sin plata en diciembre? La psicología explica por qué te pasa