Alta demanda de citas para atender temas de salud mental preocupa en Antioquia

Según el gerente del Hospital Mental de Antioquia, actualmente hay una sobredemanda por encima del 150% en temas de urgencias.


Noticias RCN

julio 05 de 2022
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un tema que preocupa a las autoridades de Antioquia es la salud mental. Según información, el principal hospital que atiende este problema de salud pública puso en marcha un plan de contingencia debido a la alta demanda en los servicios de urgencias y de hospitalización. En medio de este panorama, cada vez más niños los que requieren tratamiento especial.

“Estamos con una sobredemanda por encima del 150% en temas de urgencias y le estamos pidiendo a la comunidad en general un poco de paciencia porque se han agotado todos los recursos”, señaló Alberto Aristizábal, gerente del hospital mental de Antioquia. 

Los factores que influyen en la salud mental

Por el momento, con nuevas camas, extensión de horarios al personal médico y coordinación con el centro regulador de urgencias, se enfrenta la coyuntura. Sin embargo, las autoridades en salud siguen en alerta por otros temas que también generan preocupación como las drogas, la pandemia, el desempleo, la violencia intrafamiliar y demás factores que influyen en este aumento de las afecciones mentales.

Lea, además: Minsalud recomienda retomar uso de tapabocas en lugares cerrados por aumento de casos covid

“Encontramos que se ha aumentado de una manera muy importante los trastornos depresivos mentales, los trastornos de ansiedad, encontramos muchos pacientes que llegan aquí con crisis derivadas del uso de sustancias sicoactivas y abuso”, agregó Aristizábal. 

El gerente del hospital mental de Antioquia también hizo un llamado a la prevención y sobre todo a la alerta, especialmente cuando se trata de menores con este tipo de casos.

“Si un niño viene digamos en un comportamiento estable y empieza a estar un poco apagado o a estar sobre excitado, pues estos son signos de alarmas que el cuidador primario, el papá, la mamá, el abuelo, deben estar informando, inmediatamente se presente llevarlo a la institución, a la EPS, a la clínica, el hospital o al hospital mental de Antioquia”, añadió el gerente. 

Vea también: UE propone limitar o prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses