Aplique estas cinco recomendaciones para prevenir la osteoporosis

Con el lema 'Ama tus huesos, protege tu futuro', las autoridades de salud pretenden concientizar a las personas en prevenir la osteoporosis, una enfermedad silenciosa.


Noticias RCN

octubre 20 de 2020
10:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la disminución de la masa ósea de manera silenciosa y progresiva. Es decir, no presenta síntomas y la única señal en la salud que tienen los pacientes que la sufren es hasta que ocurre la primera fractura.

Por eso en el Día Mundial de la Osteoporosis, y con lema 'Ama tus huesos, protege tu futuro', el Ministerio de Salud invita a las personas a tomar conciencia y prevenir esta enfermedad con hábitos de vida saludable. 

Le puede interesar: ¿Qué tan seguro es realizar ejercicio en un gimnasio en plena pandemia?

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, esta patología, que literalmente significa hueso poroso, es una enfermedad en la que se reduce la densidad y la calidad del hueso. A medida que los huesos se vuelven más porosos y frágiles el riesgo de fractura aumenta considerablemente.

"La pérdida de hueso se produce de forma silenciosa y progresiva. A menudo, no hay síntomas hasta que ocurre la primera fractura, que con más frecuencia ocurre en las caderas, las muñecas o la columna vertebral”, explicó Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Minsalud. 

Lea también: Bebés estarían ingiriendo microplásticos con biberones, según estudio

De igual forma, Bautista indicó que esta patología es más frecuente en mujeres, en particular si se encuentran en la postmenopausia, aunque recalca que también puede afectar a los hombres, en especial si tienen una edad avanzada. 

Una forma para detectar esta enfermedad es si la persona siente dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada, pérdida de estatura con el tiempo, postura encorvada y otras deformidades óseas. Ante esto, es recomendable consultar a los profesionales de la salud. 

¿Cómo prevenirla? 

La prevención de la osteoporosis comienza en la niñez con una dieta saludable para los huesos y mucho ejercicio. Esto resulta importante porque cuanta más masa ósea tenga al llegar a la edad adulta, es menos probable que tenga huesos débiles y quebradizos en la vejez. 

Debe saber: ¿Infectar personas de covid-19?, el experimento para hallar la vacuna contra la enfermedad

En la edad adulta lo más recomendable para evitar la pérdida de masa ósea es mantener hábitos saludables. Por otra parte, la dieta recomendada debe incluir suficiente calcio y proteínas, dos nutrientes clave para la salud ósea, y procurar tener una saludable exposición solar, pues esto permite obtener suficiente vitamina D que también se encuentra en alimentos como pescado, huevos y lácteos. 

También es importante realizar constante actividad física, pues el fortalecimiento de los músculos, aumenta la flexibilidad y la coordinación, dando protección a los huesos. 

Recomendaciones 

  • Consumir lácteos, frutas y vegetales en abundancia. 
  • Reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa. 
  • Realizar actividad física habitualmente. 
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. 
  • Reducir la ingesta de bebidas azucaradas. 

Vea además: "Ve a tiempo, que el covid no te detenga": campaña contra el cáncer de mama

Por último, Bautista hizo un llamado a reconocer la importancia del cuidado de la salud ya que la osteoporosis puede impactar considerablemente la calidad de vida y la capacidad productiva de las personas y sus familias. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski