¿Cómo las personas con pérdida auditiva pueden disfrutar a plenitud del Año Nuevo?

Al menos 315.000 personas en Colombia tienen baja audición, y en ocasiones tan especiales como las festividades decembrinas suelen aislarse por incomodidad.


En Colombia al menos 315.000 personas padecen de baja audición
En Colombia al menos 315.000 personas padecen de baja audición / Foto: Unsplash

Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La llegada de diciembre y el inicio de las festividades, como el día de las velitas, novenas, Navidad y Año Nuevo, son momentos para compartir con amigos y familia. Con más de 30 días llenos de alegría y unión, las fiestas, comidas y cenas con música y entretenimiento son muy comunes, sin embargo, estas pueden convertirse en un reto para las personas que sufren pérdida auditiva.

En Colombia, de acuerdo con el Censo del año 2018, se estima que el número de personas que reportaron tener baja audición ascendía a casi 315 mil. A pesar de que el 61% son adultos mayores, los adultos entre los 18 y 59 años también presentan pérdida auditiva con el 26%.

Para vivir las fiestas de forma tranquila e inclusiva, son clave algunas recomendaciones para garantizar que los invitados con pérdida auditiva se sientan cómodos. Gaes, una marca Amplifon en colaboración con Mark Laureyns, presidente de la Asociación Europea de Profesionales de la Audición, ha construido cuatro tips para que todos puedan disfrutar de estas celebraciones.

Estas fechas para las personas con pérdida auditiva pueden llegar a ser momentos de aislamiento. Es importante que, si sabemos que en nuestra familia o grupo de amigos hay una persona con esta situación, intentemos acomodarnos y adaptar diferentes zonas para aumentar significativamente su calidad de vida.

Vea también: Tome nota: esto le puede costar la cena de Año Nuevo

Tips para celebrar con discapacidad auditiva

  • Preparar una zona o habitación tranquila

Siempre que sea posible, en función del espacio disponible, es importante reservar áreas de la casa o de la fiesta como "zona tranquila", es decir, libre de ruidos de fondo.

Además, es importante pensar en quiénes serán los invitados. Por ejemplo, se puede pensar en habilitar una sala exclusiva para juegos. Prepare una mesa adecuada para las personas con pérdida auditiva, pues a la hora de sentarse, la forma es más importante de lo que parece. Las mesas redondas, por ejemplo, permiten a las personas con pérdida auditiva seguir mejor las conversaciones. Además, es bueno ubicarlas en el lugar más resguardado, lejos de las fuentes de ruido -por ejemplo, el televisor- y asegurarse de que la sala esté bien iluminada para facilitar la comunicación no verbal y la lectura de los labios. 

  • Reducir el ruido de fondo

Cuando no sea posible dedicar una sala separada al juego o al entretenimiento, es aconsejable evitar otras fuentes de ruido durante las comidas (como la televisión o la música alta), porque inducen a los invitados a hablar más alto. Esto puede distorsionar el sonido y dificultar que la persona entienda el mensaje.

Lea, además: ¿Le deben pagar más por trabajar el 25 de diciembre y el 1 de enero?

¿Cómo tranquilizar a una persona con pérdida de audición?

Seguir una conversación en un lugar ruidoso con gente que habla rápido puede ser difícil para quienes sufren una pérdida auditiva. Por ello, es importante mirar siempre a la persona con la que se habla, articulando las palabras y evitando solaparse. 

Para finalizar es recomendable que todas las personas, con o sin pérdida de audición, y en especial quienes superen los 50 años se realicen un chequeo auditivo cada seis meses para poder prevenir y actuar de manera oportuna ante alguna irregularidad en la audición.

Le puede interesar: ¿Qué tan cara puede salirle la cena navideña con la inflación?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"