Con Tele-UCI apoyan atención de pacientes críticos en regiones apartadas del país

El Hospital de la Universidad Nacional creó el programa Tele-UCI que brinda apoyo gratuito a los profesionales de la salud en diferentes municipios de Colombia.

11 Ago 2020 13:56Por: Noticiasrcn.com

Vía internet el conocimiento de los profesionales de la Universidad Nacional en Bogotá se traslada a hospitales que atienden a pacientes graves y aunque tienen unidades de cuidados intensivos, no cuentan con el suficiente personal y experiencia en cuidado crítico.

Un médico intensivista, una fisioterapeuta y una enfermera especialista se reúnen en una sala, a través de la pantalla, conocen el estado de los pacientes y brindan su teleapoyo.

“Capacitar al personal de salud no solamente médico, sino de las disciplinas que tienen que ver con la atención de paciente crítico en las diferentes regiones”, dijo Jairo Pérez, director UCI del Hospital Universitario Nacional.

Lea además: Así son asignadas las UCI a pacientes con coronavirus en Bogotá

La Tele-UCI gracias a la tecnología pone a disposición de más de 20 municipios de 13 departamentos todo el conocimiento de una de las mejores instituciones del país. Algunos que ya reciben el apoyo de Tele-UCI son: Guainía, Vaupés, Chocó, Vichada,
Putumayo, Casanare, Caquetá, entre otros.

“Dar acompañamiento permanente a través del teleapoyo en cuidado crítico a estas instituciones que no cuentan con el recurso humano suficiente para la atención”, agregó Pérez.

Si algo bueno ha dejado la pandemia es programas como este que permiten a regiones apartadas contar remotamente con atención, apoyo y especialidades con las que no cuentan.

Inicialmente lo estamos haciendo de manera solidaria, pero definitivamente necesitamos poder tener los recursos suficientes para que se mantenga en el tiempo”, afirmó el director UCI del Hospital Universitario Nacional.

Vea también: ¿Cómo se asignan las camas UCI en las ciudades?

El programa no tiene los recursos para sostenerse y busca ayuda económica para contar con este apoyo 24 horas diarias y mejorar los sistemas de comunicación.

Para ello, se reciben donaciones en la cuenta de ahorros de Davivienda 001600127367 Corporación Salud UN, NIT 900.578.105-0. Para mayor información corporacionsaludun@hun.edu.co

NoticiasRCN.com