Diez claves de bioseguridad para tener en cuenta en los viajes de fin de año

Sencillos pasos y recomendaciones de expertos para seguir trabajando en la mitigación de la expansión viral. El virus no descansa y usted no puede dar vacaciones a la bioseguridad.


Recomendaciones para hacer frente al covid durante las vacaciones
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 20 de 2020
01:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque las recomendaciones de los gobiernos y autoridades locales y nacionales están encaminadas a que los ciudadanos apuesten por pasar las fechas decembrinas en sus hogares, y llamen a que las reuniones propias de las épocas migren a la virtualidad, muchos ciudadanos insisten en salir de sus lugares de residencia para descansary celebrar en otras latitudes las fechas que recuerdan el nacimiento de Jesús y el final de año pese al covid.

En contexto: Presidente recomendó a las ciudades volver a implementar medida de 'pico y género'

Por lo anterior, es necesario que se propenda porque por lo menos los viajeros respeten las normas básicas de bioseguridad para evitar una mayor propagación del virus, en momentos en los que la curva de contagio presenta nuevamente tendencias al aumento, y desde algunos entes nacionales y regionales se anuncien medidas para minimizar el flujo ciudadano innecesario en las calles del país.

Si bien las dificultades propias del encierro vigente durante gran parte del año como la ansiedad, por parte de un amplio sector de la población mundial es tangible, es importante no bajar la guardia, pese a la reactivación de gran parte del sector turístico de nuestro país, para poder disfrutar de unas vacaciones seguras, que tampoco representen riesgos para los seres queridos que se planea visitar.

Vea también: Brasil y Colombia están reportando las cifras más altas de nuevos casos de covid: OPS

Las 10 recomendaciones de bioseguridad

Expertos han emitido los siguientes consejos a seguir, si su plan, pese a la pandemia, es vacacionar en esta temporada decembrina:

1. Para los pasajeros que se dirigen a destinos nacionales e internacionales a través de transporte aéreo, es clave que se respeten los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que estos se establecieron no solo por su seguridad y salud, sino también por los de sus seres queridos y demás habitantes y usuarios de estos medios de transporte.

Recuerde que para ingresar al país está vigente la exigencia de las pruebas PCR, no obstante, estamentos judiciales ya levantaron la medida del confinamiento obligatorio o cuarentena adicional para quienes arriben a Colombia.

Si bien actualmente está prohibida la ingesta de alimentos al interior de las aeronaves, es importante recordar que si va a hacerlo en las terminales aéreas debe tener en cuenta la importancia del respeto de los protocolos de desinfección al ingreso, así como el consumo de comida en empaques individuales que minimicen el riesgo de contacto con terceros, así como la debida asepsia de los elementos dispuestos para el consumo de comida.

2. Si los desplazamientos se hacen por vía terrestre es importante recordar la recomendación de que éstos se hagan compartiendo vehículo solamente con miembros de su círculo familiar cercano, velando porque no se superen la cuatro personas por vehículo, en procura del distanciamiento físico.

Al interior de los vehículos es importante el respeto del uso permanente de tapabocas, así como de las sustancias de desinfección.

Es recomendable acceder a los baños en lugares seguros, para evitar paradas adicionales y el ingreso a lugares que se consoliden en factor de riesgo de contagio.

Lea además: Desmantelan fiestas clandestinas con 400 asistentes en la Zona Rosa de Bogotá

3. En los hoteles y alojamientos, el llamado es al respeto de los aforos máximos, así como el evitar los lugares concurridos. También se debe velar por el cumplimiento de los protocolos de continua desinfección de las zonas sociales y las habitaciones.

4. Evite estar en lugares cerrados, preferiblemente disfrute de espacios al aire libre, donde la posibilidad de contagio es menor, y recuerde el lavado continuo de manos, verificando que los lugares que vaya a visitar estén provistos de la debida infraestructura para la desinfección, lavado de manos y suministro de gel.

5. Cuidados con la ropa: expertos recomiendan no “revolver” ropa limpia y sucia, y abogan por la continua desinfección del calzado.

6. Respetar el distanciamiento físico de mínimo de 2 metros.

Le puede interesar: “El virus no tiene en cuenta que estemos en Navidad o Año Nuevo”: experto epidemiólogo

7. Uso permanente de tapabocas. En los casos en los que el adminiculo es desechable debe ser cambiado diariamente, y con los reutilizables, se debe lavar a diario, por lo cual hay que contar con varios de estos elementos.

8. Recordar el lavado permanente de manos, evitando a su vez el uso de guantes que puedan convertirse en elemento propagador del virus y acumulación de bacterias.

9. Sobre el uso de las playas, es importante recordar el portar permanentemente el tapabocas, excluyéndolo solamente para momentos en los que se esté disfrutando del baño, y volviéndolo a portar apenas se salga del agua.

Es recomendable consultar, en el lugar de destinos, los protocolos particulares establecidos en cada destino, así como las medidas para el uso de lugares como piscinas.

10. Aunque es una medida permanente para el acceso a cualquier sitio público, en los casos en los que las personas deciden viajar a destinos como fincas, donde no van a tener acceso a lugares sujetos al cumplimiento de protocolos, es recomendable hacerse el autocontrol de temperatura.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza