Expertos desmienten versión de la Alcaldía de Bogotá de que tapabocas de tela son menos útiles

El Colegio Médico de Antioquia reaccionó dando a conocer un estudio de la Sociedad Médica Americana, que demuestra que son igual de efectivos a los demás.


Noticias RCN

enero 29 de 2021
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara que los tapabocas de tela tienen poca utilidad y que su recomendación es usar los quirúrgicos, varios colegios médicos e infectólogos aseguraron que no hay evidencia científica para demostrar que esa afirmación tiene validez.

“Empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por su exposición o nivel de riesgo lo requieran, también tapabocas especiales N95. Esto quiere decir que los de tela más artesanales, en este periodo, deben ser descartados”, señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Vea también: OMS recomienda seguir usando mascarillas de tela contra el coronavirus

De inmediato, el Colegio Médico de Antioquia reaccionó, dando a conocer un estudio de la Sociedad Médica Americana que demuestra que los tapabocas de tela son igual de efectivos a los demás.

“Los tapabocas de tela, fabricados en nylon con una adecuada fabricación tienen una eficiencia del 39 %, por otra parte, el tapabocas quirúrgico convencional tiene una eficiencia del 38 % y el N95, que usan los médicos en primera línea, tiene una efectividad cercana al 98 %”, detalló Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Por su parte, varios infectólogos también confirmaron la efectividad de ese tipo de elementos de bioseguridad, pero resaltaron la importancia de usar los que deben ser.

“Los tapabocas de tela funcionan siempre y cuando estén limpios, es decir, los tenemos que lavar todos los días y ojalá tengan más de una capa, además el material del que estén hechos sea denso”, detalló la viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez.

Le puede interesar: Animales, las víctimas silenciosas de los tapabocas durante la pandemia

Respecto al material de los mismos, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Oñate, explicó que lo importante es que estos elementos cuenten con una tela impermeable, preferiblemente de polipropileno.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un llamado a la ciudadanía para que compren los tapabocas en lugares autorizados y que no dejen de utilizar los de tela.

“La producción de los mismos se hizo cumpliendo con lo definido por las autoridades sanitarias. Razón por la cual múltiples empresas destinaron sus operaciones y producción a las mascarillas y a generar empleo”, manifestó Juliana Calad, directora de la Cámara de la Moda y Textiles de la Andi.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia añadió que, “no es verdad que los tapabocas de tela no funcionen” sino que, muy por el contrario, uno “bien fabricado, en un tejido adecuado es altamente eficiente”.

Lea además: Hallan cocaína camuflada en termómetros y tapabocas en el Aeropuerto El Dorado

Algunos expertos consideran que la recomendación de la Alcaldía no está ligada a un sistema de depósito sanitario, por lo que debería ser más estudiada.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio solicitó, a través de una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enviar “la explicación que sustenta la sugerencia realizada en el comunicado y los documentos que la soportan”.

La Superindustria argumentó que la petición se hace con motivo de que la recomendación podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de tapabocas en la capital colombiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

El policía participó en la recuperación del dinero que le robaron a un comerciante, pero, durante la requisa, habría ocultado nueve fajos en su casco.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"