La Organización Mundial de la Salud quiere acabar con la meningitis para 2030

La OMS dio a conocer la primera estrategia contra la meningitis, con el objetivo de eliminar las epidemias de esta enfermedad que cobran 250.000 vidas cada año.


La meningitis bacteriana mata a una de cada diez personas infectadas
Foto: pixabay

Noticias RCN

octubre 02 de 2021
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para lograrlo, la OMS, en colaboración con sus asociados, elaboró una hoja de ruta mundial con el objetivo de eliminar las epidemias de meningitis bacteriana -la forma más mortífera de la enfermedad- así como disminuir las muertes un 70% y reducir a la mitad el número de casos para 2030. 

Esto podría salvar más de 200.000 vidas al año y reducir drásticamente la carga de discapacidad que acarrea la enfermedad. 

La meningitis es una inflamación peligrosa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o viral.

"Dondequiera que se produzca, la meningitis puede ser mortal y debilitante; se desarrolla rápidamente, tiene graves consecuencias para la salud, la economía y la sociedad y provoca brotes epidémicos devastadores", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. 

Lea además: ¿Sensación de ardor al orinar? Tenga cuidado porque podría ser clamidia

"Es hora de acabar con la meningitis en todo el mundo. Para ello, es urgente ampliar el acceso a los instrumentos existentes, en particular a las vacunas; realizar nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diferentes causas de la enfermedad; y mejorar los servicios de rehabilitación", añadió.

La hoja de ruta es el resultado de la primera resolución sobre la meningitis adoptada por los países miembros de la OMS en 2020, en la que se pedía al director general de la organización que situara la enfermedad "en el primer lugar de las prioridades mundiales de la salud pública". 

La meningitis bacteriana mata a una de cada diez personas infectadas, en su mayoría niños y jóvenes, y una de cada cinco sufre una discapacidad de larga duración (incluidas la pérdida auditiva o visual y los trastornos cognitivos).

En los últimos diez años, las epidemias de meningitis han afectado a todas las regiones del mundo, pero principalmente al "cinturón de la meningitis", que abarca 26 países del África subsahariana. 

Vea también: Jefe de la OMS pide disculpas por abusos sexuales en República Demócrata del Congo

Las epidemias de meningitis son impredecibles y perturban masivamente a las comunidades y los sistemas de salud, subraya la OMS.

Varias vacunas protegen contra la meningitis, incluidas las vacunas antimeningocócicas, la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b y la vacuna neumocócica.

Sin embargo, no todas las comunidades tienen acceso a ellas y muchos países todavía no las han incorporado en sus programas nacionales de vacunación.

También se están realizando investigaciones para desarrollar vacunas contra otras causas de meningitis, como los estreptococos del grupo B.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

El presidente Gustavo Petro explicó los pilares de la reforma pensional aprobada en Senado y dijo que el actual sistema es “injusto y desigual”.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos