Los graves efectos que produce discriminar a los ancianos, según la OMS

Discriminación adultos mayores

Foto: Discriminación adultos mayores - Referencia - Pixabay

Un estudio reveló que los prejuicios basados en la edad conducen a una salud más pobre y cuesta miles de millones de dólares cada año a las economías del mundo.

19 Mar 2021 7:38Por: Noticiasrcn.com

Un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el impacto que puede llegar a tener la discriminación contra los adultos mayores, que incluso alcanza los sistemas sanitarios, sociales y legales de los países.

Según el organismo internacional, estos prejuicios basados en la edad de las personas conducen a una salud más pobre, aislamiento social y le cuesta miles de millones de dólares cada año a todas las economías del mundo.

Vea también: Adultos mayores, un pilar importante en las familias tras la pandemia

¿Qué es el edadismo?

Se refiere a los estereotipos, prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad. Esto puede ocurrir en ambientes institucionales, interpersonales o ser también autoinfligido.

Institucional:

Tiene que ver con las leyes, reglas, normas sociales, políticas y prácticas de las instituciones que restringen injustamente las oportunidades y perjudican sistemáticamente a las personas en razón de su edad.

Interpersonal:

El edadismo interpersonal surge en las interacciones entre dos o más personas,

Autoinfligido:

Se produce cuando se interioriza el edadismo y se vuelve contra uno mismo.

Actitudes discriminatorias

Según dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la discriminación por edad está presente en todos los grupos, tanto jóvenes como mayores, “pero a menudo está tan extendido y aceptado en nuestras actitudes y en las políticas, leyes e instituciones, que ni siquiera reconocemos su efecto perjudicial sobre nuestra dignidad”.

La investigación determinó que en muchos sitios de trabajo los adultos mayores suelen estar en desventaja. “Para las personas mayores, el acceso a la formación y la educación especializadas se reduce significativamente con la edad (…) las consecuencias de esta discriminación se traducen la falta de acceso a servicios básicos, así como a la participación en la toma de decisiones”.

Una de cada dos personas en todo el mundo varía de actitudes moderadas a discriminatorias

Foto: discriminación adultos mayores - Referencia Pixabay

Consecuencias de este tipo de discriminación

Además del impacto en la salud y el bienestar, el estudio reveló que tiene un efecto de alta importancia en la economía. Citando un texto de 2020 en Estados Unidos, señala que los estereotipos de edad, al igual que las autopercepciones negativas, significa 63.000 millones de dólares en costos por las ocho condiciones de salud más caras en personas mayores de 60 años.

“En Australia, los cálculos indican que, si un 5 % más de las personas de 55 años en adelante estuvieran empleadas, habría un impacto positivo anual de unos 37.000 millones de dólares en la economía nacional”.

El covid-19 también evidenció la discriminación por la edad

El texto también hace énfasis en la respuesta a la pandemia de coronavirus y señala que ésta ha revelado qué tan generalizada es la discriminación por edad, pues los adultos mayores y los más jóvenes “han sido estereotipados en el discurso público y en las redes sociales”.

Respecto a esto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “no podemos permitir que los estereotipos basados ​​en la edad, los prejuicios y la discriminación limiten las oportunidades de asegurar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes en el proceso de recuperación de la pandemia”.

En esta investigación también participó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) y la oficina de Derechos Humanos.

Estrategias para reducir el edadismo

Se demostró la eficacia de tres estrategias para reducir este tipo de discriminación, son: la política y legislación, las actividades educativas y las intervenciones de contacto intergeneracional.

La OMS y ONU recomiendan el establecimiento de políticas y leyes que aborden la discriminación y desigualdad por motivos de edad. El fortalecimiento de las mismas y la adopción de nuevos instrumentos a nivel local y nacional.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si un familiar impide la vacunación de un adulto mayor?

Las actividades educativas también son determinantes, pues “ayudan a mejorar la empatía, disipar las ideas erróneas sobre los distintos grupos de edad y reducir los prejuicios y la discriminación al proporcionar información precisa y ejemplos para contrarrestar los estereotipos”.

De igual forma, proponen invertir en intervenciones de contacto intergeneracional que fomenten la interacción entre personas de distintas generaciones.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar