Los riesgos de aplicarse ácido hialurónico para combatir las arrugas

El ácido hialurónico se ha convertido en un producto muy utilizado para mejorar la estética del rostro.


Los riesgos del ácido hialurónico para evitar arrugas
Imagen de Referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 16 de 2022
09:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ácido hialurónico es una sustancia que está en el cuerpo de todas las personas, y de algunos animales. El cuerpo las produce para mantener las células de la piel hidratadas, además permite rellenar la piel y mantener unidas las células cutáneas. El problema con este ácido es que el cuerpo lo absorbe en menos de 48 horas.

Alessandra Grassi Salles, coordinadora del Grupo de Cirugía Estética, Cosmética y Láser de una universidad de Brasil, explica por qué se producen las “arrugas” de la piel. “Con los años y el proceso de envejecimiento, perdemos la matriz extracelular de la piel, que se vuelve más delgada y floja”.

Lea, además: Las tres modalidades con las que comercializan medicamentos falsos o adulterados

Cuando una persona se aplica ácido hialurónico, lo que se busca es reponer o aumentar la cantidad de esa sustancia, para mantener los compuestos que rellenan la piel y mantienen unidas las células. Ahora bien, cabe mencionar que hay muchas formas de que el ácido entre en contacto con la piel, una de ellas son las cremas, y otras las inyecciones. Como la sustancia producida naturalmente tiene una vida media muy corta, la industria creó versiones de este ácido, que pudieran durar en el organismo incluso meses.

Diferencia entre ácido hialurónico inyectado o en crema

En cuanto a la diferencia que existe entre los inyectables y las cremas, Alessandra Ribeiro Romiti, asesora del Departamento de Cosmética Dermatológica de la Sociedad Brasileña de Dermatología, explicó a la BBC que "la función básica de la crema es promover una hidratación muy superficial de la piel. Los inyectables tienen la función de rellenar, sostener y rejuvenecer partes del rostro".

Por lo tanto, las cremas, no logran traspasar las primeras capas de la piel, y por ende no profundizan ni llenan la matriz extracelular, pero si aporta hidratación a las células.

¿Desde que edad es adecuado aplicar ácido hialurónico?

Daniel Boro, hace parte de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica. Según lo que dijo a la BBC, no hay una edad adecuada para iniciar el tratamiento. “Hay personas que empiezan a trabajar las ojeras a los 25 años, otras buscan corregir determinados aspectos del rostro tras una cirugía bariátrica o quieren un enfoque más global cuando llegan a los 50 o 60 años”.

¿Cuánto tiempo duran los resultados tras aplicar el ácido?

No todos los ácidos hialurónicos son iguales, hay diferentes fórmulas que pueden durar más o menos tiempo en el cuerpo, pero esto depende del concepto del profesional que definirá cuál es el apropiado dependiendo de la zona del rostro, sin embargo, lo que se conoce de la sustancia es que por lo general dura en la piel entre seis y 18 meses.

Le puede interesar: “No se debe confiar en productos mágicos”: experto sobre medicamentos de contrabando

Es importante tener en cuenta que el ácido dura menos tiempo en zonas que se mueven con mayor frecuencia. Es el caso de los labios y los ojos, y en sentido contrario, funciona así con la mandíbula, que es una región sin mayor movimiento. 

Riesgos del procedimiento

Por lo general, el mayor peligro es inyectar en zonas equivocadas, esto puede provocar que la sustancia se aloje en el interior de los vasos sanguíneos que irrigan la cara, lo que conduciría a una obstrucción y posible muerte de tejidos en la nariz, la boca o los ojos, hasta llegar a provocar ceguera. Para minimizar este daño se suele usar una enzima llamada hialuronidasa, que absorbe el ácido aplicado de manera incorrecta. 

Otras reacciones adversas como la hinchazón, el enrojecimiento o la formación de nódulos en la piel, también pueden aparecer. Adicionalmente, si se aplica en cantidades exageradas, puede afectar incluso el movimiento de la cara y la persona ya no va a tener una expresión natural. Los expertos recomiendan que siempre se consulte a un especializaste para someterse a este tipo de procedimientos, para evitar efectos secundarios que pongan en peligro la salud. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"