Mayores de 50 años ingresarán a la etapa 3 de vacunación anticovid

El ministro Fernando Ruiz anunció que en esta etapa también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, entre otras.


Vacunación anticovid
Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 03 de 2021
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó este lunes durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que las personas entre 50 y 59 años de edad formarán parte de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que empezará desde la tercera semana de mayo.

“Hemos decidido con el Comité Asesor después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años, de manera que tiene todo el sentido incluir a estas personas en la etapa 3”, dijo Ruiz en el programa Prevención y Acción.

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras.

Vea también: Vacunación anticovid para mayores de 60 años empieza este viernes

Según el Ministerio de Salud, dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación, pero sin excluir a los ya priorizados.

Con lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio junto con el Comité de Vacunas decidieron revisar de nuevo el Plan.

“Es importante decir que nadie está excluido del plan en esta modificación. Vamos es a agregar”, aclaró el ministro, añadiendo que la etapa 1 continúa sin cambios.

Novedades en otras etapas

Por su parte la etapa 2 mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales. “Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, indicó.

También se suma en la etapa 2 personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

Lea además: Ocho millones de vacunados: nueva meta proyectada por Gobierno Duque para mayo

Por otra parte, en la etapa 4 ingresará talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la unidad nacional para atención de riesgos y desastres.

Finalmente, en la etapa 5 “obviamente quedan todos los menores de 49 años -hasta los 16- sin comorbilidades”, dijo Ruiz. “Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima al respecto”, puntualizó.

Le puede interesar: Bogotá llegó al millón de dosis aplicadas contra el coronavirus

La actualización se dio luego que la semana pasada, el decreto 109 fue sometido de nuevo a comentarios, en donde durante tres días se recibieron más de 200 observaciones. Esto se logra ya que en el Artículo 7 de este acto administrativo, se consideró que aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica, según el Minsalud.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Otras Noticias

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Durante el interrogatorio se les preguntará por los falsos positivos. La citación surge después de que otros comparecientes los mencionaron en sus testimonios.

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski