Minsalud destinó importantes recursos para Chocó

​Son $18.900 millones para la ESE San Francisco de Asís. El director de Prestación de Servicios, John Delgado, explicó la destinación.


John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.
John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud /Foto: Minsalud

Noticias RCN

junio 29 de 2022
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1001 de 2022, destinó $18.900.189.606 para ser ejecutados en la vigencia fiscal 2022, a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó), que actualmente se encuentra con medida de intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que "esta decisión está amparada en el ejercicio de las facultades otorgadas con la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica; y en los decretos legislativos 538 y 800 de 2020".

Las metas esperadas

Le puede interesar: ¿Otra vacuna contra el covid? Estudian nueva dosis por variante Ómicron.

Asimismo, destacó que estos recursos que provienen del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social y que para su ejecución deben ser dispuestos en una fiducia constituida por la ESE, deben ser destinados para los siguientes fines:

"De forma excepcional y una vez cubiertas las anteriores acreencias o cuando alguno de los acreedores no cumpla con los requisitos y soportes técnicos, administrativos, presupuestales, contables y demás establecidos en la normatividad vigente podrán pagarse servicios públicos, por supuesto previa actualización de las deudas", agregó Delgado.

También lea: Reino Unido quiere vacunar a personas homosexuales contra la viruela del mono.

Por otra parte, el director de Prestación de Servicios señaló que estos recursos deben destinarse a cancelar las obligaciones surgidas desde el 1 de enero de 2020 y que hagan parte de las relacionadas en la solicitud de asignación de recursos que fue remitida por la Supersalud, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados, priorizando el saneamiento de las deudas más antiguas, y que cumplan la totalidad de los requisitos.

De igual manera, indicó que con los recursos que están destinados en esta Resolución, no se podrán pagar obligaciones relacionadas con intereses de mora, gastos, honorarios derivados de cobros prejurídicos o procesos judiciales, entre otros.

Además: ¿Están de acuerdo en que desaparezcan las EPS? Los colombianos fueron tajantes.

"Este Ministerio se encargará de hacer seguimiento a la ejecución de los recursos que se están asignando bajo esta Resolución, trabajando de manera coordinada con la Superintendencia de Salud y con el agente interventor", resaltó Delgado.

Finalmente, detalló que a partir de la emisión de este acto administrativo, el agente interventor de la ESE San Francisco de Asís tiene vía libre para llevar a cabo todas las actuaciones que permitan en el menor tiempo posible realizar el pago a acreedores, en especial al talento humano en salud, con quien el Gobierno Nacional tiene un compromiso absoluto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril