Risaralda llegó a 100% de ocupación UCI en medio de tercer pico covid

“Alta demanda de camas UCI está desbordando nuestras capacidades”, lamentó el gobernador del departamento, en un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa.


Ocupación UCI Risaralda
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 30 de 2021
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Justamente el día en el que el departamento de Risaralda cumplió 14 días bajo la declaratoria de Alerta Roja hospitalaria, sus autoridades sanitarias confirmaron la noticias de que el departamento llegó a su nivel máximo de ocupación de camas UCI, pese a los esfuerzos del personal médico por contener la expansión viral y el recrudecimiento del estado de las personas que han resultado contagiadas con covid.

De acuerdo con Víctor Manuel Tamayo, gobernador del departamento, las Unidades de Cuidado Intensivo llegaron a su máxima ocupación el pasado jueves 29 de abril a las 3 de la tarde, manifestando impotencia, pues este nivel se cumplió pese a los esfuerzos de las diferentes entidades para ampliar la capacidad de atención a 169 camas en todo el territorio.

Lea más: Llegaron a Colombia 549.900 vacunas anticovid del laboratorio Pfizer

La alta demanda de camas está desbordando nuestras capacidades”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales en momentos en los que la Secretaría de Salud departamental confirmaba que el departamento cuenta con 57.431 casos positivos de covid desde el inicio de la emergencia, de los cuales se encuentran activos 6.840; la mayoría atendidos de forma domiciliaria.

Le puede interesar: ¿Por qué falta oxígeno en los países y cómo se produce?

Por lo anterior, las autoridades médicas de ese departamento del oriente colombiano pidieron a sus pobladores quedarse en casa, advirtiendo la actual imposibilidad de prestar una atención médica adecuada a quién llegase a requerir ventilación mecánica, pues todos los respiradores mecánicos se encuentran en uso.

Según el más reciente informe epidemiológico de Risaralda, el departamento registró 254 nuevos contagios en la última jornada, y 13 fallecimientos relacionados con la enfermedad, para un total de 1.403 en lo corrido de la pandemia.

Vea más: “La situación del país no aguanta una gota más en el estanque”: Asociaciones médicas

Según el número de pruebas practicadas, y el volumen de casos positivos en Risaralda, 3 de cada 10 test analizados en las últimas 24 horas es positivo.

En cuanto a la ocupación de UCI no covid, el departamento reporta una ocupación de 83% en sus unidades ‘no covid’, lo cual significa que habría 12 camas disponibles en todo el territorio risaraldense, que comprende 14 municipios.

Aunque Pereira y Dosquebradas son los territorios que mayor número de casos reportan, con 36.176 y 13.628 positivos correspondientemente, según las autoridades sanitarias, la mayor tasa de afectación corresponde a los municipios de Apia y Guatica.

Lea más: Continúa el pico de muertes por covid-19 en el país: 505 este jueves

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril