OPS advierte "avalancha" de problemas de salud en América Latina

Por la interrupción en los servicios de salud en las EPS, la población en especial niños y mujeres embarazadas se enfrentarían a enfermedades nuevas.


OPS advirtió que interrupción en servicios de salud podría ser una amenaza para nuevas enfermedades
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 28 de 2021
04:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que si continua la interrupción en los servicios de salud en las EPS, mujeres embarazas y niños se enfrentarían a una ola de problemas y enfermedades nuevas de salud. 

Carissa Etienne, directora de la OPS, afirmó que a raíz de la pandemia por el virus covid-19, varias entidades de salud han suspendido servicios en América Latina y el Caribe. Acciones que significarían una amenaza para la inmunización de la población frente a otras enfermedades crónicas. 

Lea además: ¿Podría haber un cuarto pico de covid-19 en Colombia?

Debido a esto, hizo un llamado urgente para que los países implicados garanticen brindar las asistencias esenciales de primer nivel. 

Además, agregó que, en México y Brasil, los niños menores de edad están expuestos a infecciones que podrían ser evitadas en caso de estar acogidos por las vacunas correspondientes. 

"La cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo un 10% en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela,Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam", continuó. "Si no revertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de problemas de salud peores", señaló Etienne. 

Para prestar una mejor atención, la OPS sugiere que se invierta en la capacitación y contratación de más personal y así, se dispongan de más recursos. En Chile, por ejemplo, recientemente aprobaron una estrategia que buscaría aumentar el sueldo de los funcionarios de salud como muestra de compensación por su gran labor. Otro método, además de la telemedicina, podría ser la atención a personas desde la comodidad de su casa. 

Teniendo en cuenta que las afectaciones económicas han traído muchas dificultades, la directora enfatizó en que el área de la salud no puede permitirse restringir sus recursos. 

"Invertir ahora en el primer nivel de atención es una opción inteligente para poder revertir las tendencias de forma más eficiente, como dice el refrán, 'una onza de prevención vale más que una libra de cura'". 

Por otro lado, países como Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba y Paraguay hasta el momento han registrado el mayor número de muertes semanales en el mundo. 

Es necesario tener en cuenta que en otros lugares ya se está presentando un alza en los casos por infección y todos los grupos de edad se están viendo afectados.

Carissa también se refirió a la hepatitis, puesto que los diagnósticos y los tratamientos contra los tipos B y C, también se han visto afectados por las interrupciones. Además, este 28 de julio es el Día Mundial de la enfermedad. 

Vea también: Conozca en qué consiste la hepatitis y cuáles son sus tipos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril