Pfizer inició estudios para evaluar eficacia de su vacuna covid en embarazadas

Pfizer inició estudios para evaluar eficacia de su vacuna covid en embarazadas

Foto: Freepik

Los fabricantes de la vacuna han dicho que primero deben asegurarse de que los biológicos sean seguros y eficaces en general.

18 Feb 2021 22:42Por: Noticiasrcn.com

Pfizer y BioNTech iniciaron un estudio internacional con 4.000 voluntarios para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna contra el covid-19 en mujeres embarazadas, según dijeron las empresas este jueves.

Funcionarios de salud pública han recomendado que algunas mujeres en profesiones de alto riesgo tomen vacunas contra el coronavirus incluso sin pruebas de que son seguras para ellas.

El Dr. William Gruber, vicepresidente senior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer, expresó en una entrevista que la compañía podría tener resultados para el cuarto trimestre de 2021.

Vea también: Duque propone a farmacéuticas colombianas producir vacunas contra covid-19

Gruber aseguró que los datos hasta ahora sugieren que las mujeres embarazadas con covid tienen tasas más altas de enfermedad grave. También tienen más probabilidad de tener complicaciones en el embarazo, como el parto prematuro, en comparación con las mujeres embarazadas no infectadas por el coronavirus.

Ese mayor riesgo es la razón por la que los reguladores y asesores de salud pública de Estados Unidos "están interesados ​​en hacer esto en primer lugar, para que la gente pueda estar completamente informada sobre el perfil de seguridad", aseveró.

La semana pasada, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pidieron una mayor inclusión de las mujeres embarazadas y lactantes en la investigación de la vacuna.

Le puede interesar: Laboratorios deben respetar los acuerdos con mecanismo Covax: OMS

Los expertos en bioética, vacunas y salud materna han argumentado durante años que las mujeres embarazadas deben ser incluidas temprano en los ensayos de vacunas pandémicas para que no tengan que esperar mucho tiempo después de que surja una exitosa.

Sin embargo, las mujeres embarazadas fueron excluidas de los grandes ensayos de Estados Unidos, utilizados para obtener la autorización de uso de emergencia de las dosis.

Los fabricantes de medicamentos han dicho que primero deben asegurarse de que las vacunas sean seguras y eficaces en general.

En los Estados Unidos, los reguladores requieren que los fabricantes de medicamentos realicen estudios de seguridad en animales gestantes antes de que se prueben las vacunas en mujeres embarazadas para garantizar que no dañen al feto ni provoquen un aborto espontáneo. Las empresas dijeron que esos estudios no revelaron nuevos riesgos.

Lea además: OEA y OPS piden a países ricos apoyar acceso equitativo a vacunas

Las mujeres embarazadas en Estados Unidos ya recibieron sus primeras dosis, de acuerdo con las compañías.

El nuevo estudio evaluará a mujeres embarazadas de 18 años o más en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, Reino Unido y España.

Las mujeres recibirán la vacuna durante las semanas 24 a 34 de gestación, recibiendo dos inyecciones con 21 días de diferencia, el mismo régimen utilizado en el ensayo clínico más amplio.

Poco después de dar a luz, los participantes que recibieron un placebo en el ensayo tendrán la oportunidad de recibir la vacuna real, mientras siguen siendo parte del estudio.

El ensayo también evaluará si las mujeres embarazadas vacunadas transfieren anticuerpos protectores a sus bebés.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar