Reforma a la salud: preocupación de los gremios por la falta de conocimiento de la propuesta

Faltan 13 días para que el Gobierno Nacional presente oficialmente ante el Congreso el primer documento de la reforma de la salud.


Noticias RCN

enero 24 de 2023
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma a la salud es una propuesta de la cual no se conocen muchos detalles, esto que ha generado incertidumbre en todos los sectores relacionados. Desde los gremios de médicos y pacientes le han pedido al gobierno participación en la propuesta que se está construyendo, ellos aseguran que es necesario conocer el articulado y tener bases sólidas para que ellos puedan aportar.

“Lo que le estamos pidiendo al gobierno y a la ministra de Salud es poder conocer el texto de la reforma, poder hacer un proceso de análisis con todos los soportes que han hecho entre el ministerio y en el gobierno para poder estructurar la propuesta que tienen”, afirmó Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud.

“Invitamos respetuosamente a la señora ministra antes de ir a la calle a defender la reforma, socialice el texto dentro de la democracia y dentro de las instituciones y después sí, con la otra parte con la democracia que es la plaza pública”, sostuvo el vocero de los pacientes en Colombia, Denis Honorio Silva.

Petición a la que se sumaron la Academia Nacional de Medicina, Asocajas y Afidro.

“Reiteramos que es muy importante avanzar sobre la institucionalidad que se ha construido, que en nuestro caso representa más de 30 años de experiencia en procesos que son tremendamente complejos desde la gestión del riesgo operativo o financiero, y, lo más importante la gestión de riesgos salud” recalcó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Puede leer: Sin EPS administrando recursos: este es el ABC de lo que sería la reforma a la Salud del Gobierno Petro

El mismo presidente del Senado, Roy Barreras, no está de acuerdo con acabar el sistema de salud, aunque apoya que haya una transición pero le pide a la ministra que no cause fracturas que lleven a una crisis de salud pública.

"De lo que se trata es de que cada familia colombiana cuando se enferma su hijito o su mamá tenga alguien que le conteste el teléfono alguien que le asegure la atención y por eso no se puede desbaratar un sistema que funciona hace 30 años mientras se construye otro, así el otro fuese mejor. Lo que hay que hacer es construir sobre lo construido”, aseguró Barreras.

Lea además: Expertos piden a la ministra de Salud el texto de la reforma para poder discutir y estructurar la propuesta

Por ahora, el Congreso de la República será quien decida si pasa o no esta reforma a la que le reprochan el accionar de cómo se ha manejado esta iniciativa. Advierten que quedan menos de 13 días para que se presente y aún no se conoce un texto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional