¿Qué es la clamidia, la ETS más común que alerta a expertos en fertilidad?

La clamidia es la enfermedad sexual silenciosa más común que alerta a expertos en fertilidad. Conozca más sobre esta ETS.


Qué es la clamidia, enfermedad sexual silenciosa
¿Qué es la clamidia, enfermedad sexual silenciosa? / Foto: AFP - referencia

Noticias RCN

octubre 05 de 2022
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común. Es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis y puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta; los hombres pueden contraer clamidia en la uretra, el recto o la garganta.

¿Cómo se contrae la clamidia?

Según explica Medlineplus.gov, se contrae clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que porta la infección. En algunos casos, una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.

Si en el pasado la persona tuvo clamidia, hay una posibilidad de reinfectarse si se tiene relaciones sexuales sin protección con una persona que padece de la enfermedad. La clamidia comúnmente se da en la población joven, especialmente en mujeres. 

Lea más: Enfermedades de transmisión sexual más comunes: síntomas, tratamiento y prevención

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia? 

La clamidia, por lo general, no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta de que la tiene. Las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros.

Por otro lado, en el caso de las mujeres, pueden experimentar flujo vaginal anormal, sensación de ardor al orinar, dolor o malestar durante las relaciones sexuales. La infección en ocasiones se presenta con un dolor abdominal bajo, náuseas o fiebre. En el caso de los hombres, secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene, dolor e inflamación en uno o ambos de los testículos. La clamidia puede infectar el recto causando dolor o sangrado, para hombres y mujeres.  

Las personas en mayor riesgo que deben ser evaluadas para detectar clamidia cada año son las mujeres sexualmente activas de 25 años o menos, mujeres que tengan nuevas o múltiples parejas sexuales o una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o parejas del mismo sexo. 

Esta enfermedad alerta a los expertos en la salud, pues en las mujeres si la clamidia no es tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. Causando daños permanentes en el sistema reproductivo, infertilidad o embarazo ectópico. Los hombres no presentan problemas de salud tan graves, pero en ocasiones se puede infectar el epidídimo, donde se trasladan los espermatozoides. 

Tratamiento para la clamidia

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., esta infección se cura con antibióticos por una semana en una sola dosis, pero estos no curan del todo los daños que puede haber causado la ETS. Para evitar infectar a su pareja, no se debe tener relaciones sexuales durante el tratamiento, pues es común que se vuelva contraer la infección. Se recomienda hacerse una prueba cada tres meses después de haber finalizado el tratamiento. 

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran parte la transmisión. Si su pareja es alérgica al látex, puede ayudar usar condones de poliuretano o consultar otros métodos para el debido cuidado.

Vea también: El antibiótico que podría reducir el riesgo de contagio de ETS, según estudio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.

Karol G contestó pullas a Anuel AA Artistas

Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

La colombiana lanzó un fuerte comentario en una de sus presentaciones en Chile.


Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump