Estudios confirman la relación entre el consumo de carne procesada y el cáncer de colon

La OMS había revelado en 2015 que habría una relación entre las carnes procesadas y el cáncer colorrectal. Un estudio en Francia lo constató.


Relación entre consumo de carnes procesadas y el cáncer
Carnes procesadas - Foto referencia Pixabay

Noticias RCN

julio 14 de 2022
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio donde revelaban la relación entre la carne procesada y el cáncer de colon. Durante este mes de junio, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Anses) de Francia constató esta información tras varios meses de investigación.

Las autoridades sanitarias francesas corroboraron que si hay un vínculo entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a los nitratos y nitritos que se encuentran presentes en la carne procesada.

Vea también: OMS anunciará medidas contra la viruela del mono el próximo 21 de julio

Estos son compuestos que la industria charcutera utiliza para prolongar la conservación de sus productos, y así prevenir que bacterias patógenas se desarrollen, las cuales pueden provocar enfermedades como el botulismo, la listeria o la salmonelosis.

Después de la publicación del informe, la agencia de salud francesa ha pedido a la población limitar su consumo de carne procesada a 150 gramos (5.2 onzas) a la semana.

Recomendaciones a la población

En las recomendaciones oficiales francesas tras este informe, resaltan las que son dirigidas a la industria de la carne procesada.

Las autoridades pidieron al sector que traten de hacer un uso de los nitritos y nitratos "tan bajo como sea razonablemente posible" y siempre "con la condición imperativa de tomar medidas para controlar el riesgo de contaminación" por otros medios.

Ante el riesgo de que la disminución del uso de nitritos y nitratos pueda generar la aparición de salmonelosis o listeria, la agencia francesa recomienda adelantar la fecha límite de consumo de los productos.

Lea además: Estos son los medicamentos falsos que se venden sin control en Colombia

Las autoridades francesas advierten también que el uso de extractos vegetales que algunos fabricantes utilizan como sustitutos de los nitritos, no son una alternativa recomendable, debido a que "contienen nitratos y nitritos escondidos", según el estudio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril