Rusia hará "todo lo posible" para entregar vacunas anticovid a Guatemala

Ante el retraso en la entrega de las vacunas Sputnik V durante mayo a junio, Rusia envio 200.000 dosis y se espera que en los próximos días ingrese otro lote.


Vacunas anticovid rusas Sputnik V.
Foto: Johan Ordóñez - AFP

AFP

julio 07 de 2021
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia hará "todo lo posible" para entregar las vacunas anticovid Sputnik V que compró Guatemala, expresó el embajador ruso en el país centroamericano, y confirmó que las partes están renegociando el contrato, ante el retraso en los envíos.

"Quisiera asegurar que la Embajada de Rusia hará todo lo posible para facilitar y propiciar los contactos directos y operativos entre las autoridades guatemaltecas responsables y el FRID a fin de encontrar soluciones mutuamente aceptables para el suministro de la vacuna rusa a Guatemala", indicó el embajador Vladimir Vinokúrov.

Vea también: El covid no perdona! Se incrementa cifra de muertes en Rusia e Indonesia

Vía redes sociales, el diplomático admitió que trabajan como intermediarios para la renegociación del acuerdo inicial de 16 millones de dosis de la vacuna entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) y el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.  

"Por el momento, ambas partes están negociando una revisión del contrato y la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables", sostuvo.

"En cuanto a los envíos de la vacuna Sputnik V a Guatemala durante los meses de mayo a junio, hubo complicaciones derivado de la situación global del coronavirus por la aparición de nuevas cepas más peligrosas y mortales. Esto ha provocado una escasez de vacunas a nivel mundial", justificó el diplomático.

Más información: Guatemala confirmó el primer caso de "hongo negro" asociado al covid-19

Hace una semana, la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, informó que estaban considerando pedir al FRID la devolución de casi 79,6 millones de dólares pagados por 8 millones de dosis, la mitad del contrato, si este no cumplía con la entrega del inmunizante a tiempo. 

"Nuestra propuesta [a Rusia] es que lo que hemos pagado hasta hoy se convierta en el 100% del contrato", declaró Flores sobre las opciones de renegociación que evaluaban antes de llegar a la devolución del pago, es decir, cerrar la operación en 8 millones de dosis y ya no en las 16 millones iniciales.

Tras la polémica, el sábado pasado Guatemala recibió 200.000 dosis de la vacuna rusa y se espera que en los próximos días ingrese un lote similar, aunque no se tiene un cronograma de próximos envíos. Antes de esa entrega, el país había recibido 150.000 dosis.

Le puede interesar: Guatemala pedirá devolución de dinero a Rusia por incumplimiento con las vacunas

La compra de las vacunas rusas ha generado críticas y el vicepresidente, Guillermo Castillo, quien ha tenido abiertas discrepancias con Giammattei sobre la dirección del gobierno, pidió una investigación sobre el contrato.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, acumula hasta este miércoles 308.273 casos y 9.573 muertos por covid-19. La vacunación, que comenzó en febrero, avanza lentamente y hasta ahora apenas se han aplicado 992.483 dosis del inmunizante de distintos laboratorios. Solo 170.409 personas han recibido las dos dosis.     

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Renueve siu licencia de tránsito en Colombia fácilmente y no se deje sorprender por un agente de tránsito: descubre el paso a paso para evitar un comparendo costoso.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"