Saludjunio 04, 2021hace 5 meses

Se puede acabar con el sida para 2030, pero vamos con retraso: ONU

Al cierre del 2020, 1,5 millones de personas contrajeron el VIH, 38 millones vivían con la enfermedad y 690.000 murieron por enfermedades relacionadas.

Foto: UNICEF/Frank Dejongh Se puede acabar con el sida para 2030, pero vamos con retraso: ONU

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA reveló que docenas de países de todo el mundo lograron o superaron en 2020 los objetivos fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

“Los países con leyes y políticas progresistas y sistemas sanitarios sólidos e inclusivos son los que obtuvieron los mejores resultados contra el VIH”.

Vea también: Reducen el precio de las pruebas de detección de VIH a la mitad

Cifras

Según se conoció, al cierre del 2020, 1,5 millones de personas contrajeron el VIH, 38 millones estaban viviendo con la enfermedad y 690.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Sin embargo, quienes viven con el VIH y reside en estos países, tiene una mayor probabilidad de acceder a los servicios eficaces, entre ellos, las pruebas de detección, profilaxis previa a la exposición (medicamentos para prevenir el padecimiento), reducción de daños causados por la enfermedad, suministro de varios meses de tratamiento y seguimiento constante y de calidad.

“Con financiación adecuada, el compromiso auténtico de la comunidad, los enfoques multisectoriales basados en los derechos humanos y la ciencia como punto de partida para sus estrategias han logrado revertir sus epidemias y salvar vidas. Todos estos elementos son muy valiosos para estar preparados y responder eficazmente a la pandemia contra el VIH, el covid-19 y muchas otras enfermedades”, resaltó Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa de la ONU.

Faltan 29.000 millones de dólares anuales

A pesar de las buenas noticias, el programa de la ONU destacó que se acaba el tiempo para alcanzar el objetivo de acabar con el sida para el 2030 y que los avances han sido demasiado lentos, por lo que no se han cumplido algunas metas previstas para el 2020.

Lea además: Verdad o mito: cinco cosas que usted debe saber sobre el VIH

“Si finalmente se logran, los objetivos permitirán prestar servicios relacionados con el VIH al 95 % de las personas que los necesitan, reducir las infecciones anuales por VIH a menos de 370.000 y las muertes relacionadas con el sida a menos de 250.000 para 2025. Esto requerirá una inversión de 29.000 millones de dólares anuales hasta el 2025”, explicó el organismo internacional.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí