¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental

Expertos advierten que aunque a veces es difícil detectarlo o reconocerlo, existen rasgos que podrían servir para prender alarmas.


¿Cómo saber si la pandemia causó problemas mentales?
Foto: Pixabay.

Javier Vargas

mayo 30 de 2021
09:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quince meses después de que se decretó en el mundo la pandemia por la expansión del coronavirus, la vida de millones de ciudadanos en el mundo continúa cambiando, pese al esfuerzo de muchos países por poner en marcha los procesos de reactivación, no solo de sus economías, sino también de la vida social de sus ciudadanos

Sin embargo, así los establecimientos reabran, y escenarios como colegios, universidades y empresas vuelvan paulatinamente a las dinámicas que conocimos hasta inicio de marzo de 2020, y las personas vuelvan a encontrarse en ellos, es importante aceptar que las extensas temporadas de encierro, y las transformaciones del modo como nos relacionamos como humanos dejaron huellas, quizá intangibles, o difíciles de percibir en nuestro comportamiento y en nuestra salud mental.

Vea además:Adolescentes, los más afectados por el encierro derivado de la pandemia

Precisamente, en tanto estos cambios, o afectaciones muchas veces son imperceptibles en si mismos, o incluso en personas muy allegadas, es importante aprender a identificar algunosrasgos que permitan prender las alertas frente al desarrollo de alguna patología psiquiatrica, las cuales, según los expertos, no siempre son sinónimo de la necesidad de ser tratadas a través de profesionales de la salud.

En diálogo con Noticias RCN.com, el psiquiatra Marco Fierro, director de investigación de la IPS Remy en Bogotá, explicó que, aunque es difícil detectar patologías mentales sin contar con el conocimiento especializado, lo que impediría hacer diagnósticos, sí existen algunos rasgos o aspectos que deberían ser tenidos en cuenta como una eventual alarma.

Lea además: ¿De qué puede sufrir un niño por causa de la pandemia del covid-19 en Colombia?

¿Presenta alguno de estos rasgos?

En primer lugar, el doctor Fierro identificó los cambios bruscos de estados de ánimo como un rasgo a tener bajo la lupa, advirtiendo que aunque pueden ser normales, la tristeza, ansiedad, y mayores niveles de irritabilidad son un signo de alarma sobreeventuales afectaciones en la salud mental de nosotros o de personas cercanas.

Advierte que, si bien no son necesariamente indicadores del padecimiento de un trastorno mental, los casos en que estos cambios ya son persistentes, podrían ser síntomas de que es necesaria una evaluación a profundidad.

En segundo lugar, Fierro relacionó las alteraciones en “nuestro funcionamiento natural”, refiriendo el modo en el que nos relacionamos con entornos cercanos como familiares y personas de otros entornos.

El especialista advirtió que por ejemplo en escenarios laborales, esto podría verse manifestado en cambios en el modo de trabajo, problemas de concentración, molestia o incomodidad frente al trabajo, y algunos rasgos de desinterés frente al trabajo o el relacionamiento con otros individuos en dicho entorno.

En otros escenarios, esto podría verse reflejado en “no estar o sentirnos bien con nosotros mismos”, advirtiendo que es otro síntoma al que es necesario hacer seguimiento, para determinar si es causa de una alteración de la salud mental.

Lea aquí:¿Cómo volver a creer en el amor después de sufrir una infidelidad?

Frente a esto, el especialista advirtió que ante esa sobrecarga mental derivada del contexto propio del encierro adoptado por la pandemia, muchas veces no es necesario el acudir directamente a un profesional de la salud mental, sino que parte de esa carga puede ser aliviada a través de conversaciones tranquilas con familiares o  amigos.

Fierro advierte que quien escuche esté dispuesto a ello, y lo haga con el interés de ayudar, y no de juzgar, aduciendo que esta persona será clave en un primer diagnóstico, en tanto podrá determinar si identifica cambios sustanciales de comportamiento, lo cual si haría necesaria la consulta con personal de la salud mental.

Ojo con el sueño

El experto advirtió que la falta de sueño y las alteraciones de ese proceso deben ser consideradas como una alerta inminente, señalando que si bien existen patrones de sueño que varían en cuanto a su duración, “si nuestro sueño se altera, si empezamos a experimentar cambios en la cantidad y calidad, eso es indicador de que no estamos del todo bien”, advirtiendo que si bien en ocasiones puede ser algo pasajero debido a preocupaciones, si debe ser visto como un signo de que “no hay algo suficientemente bien en nuestra salud mental”.

Para el experto, las alteraciones tangibles del sueño son muestra de que está “reapareciendo o comenzando una afectación a la salud mental”.

Le puede interesar: Depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia: males silenciosos que afectan a los colombianos

La OMS lo llamó fatiga pandémica 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tema también ha comenzado a representar mayor importancia, e incluso, en ese espacio se ha acoplado el termino de “fatiga pandémica”, que no es otra cosa más que la respectiva fatiga ante la situación sanitaria actual, las medidas adoptadas, y la saturación de información al respecto.

Lo anterior se traduce en cansancio, agobio con la rutina, y una sensación de desesperanza, ansiedad, tensión y zozobra sobre el futuro, señalando que, si bien es vista como una reacción normal, existen límites que han de sugerir la necesidad de acudir a los especialistas.

Adultos mayores

En los casos de personas mayores, con problemas de la memoria, el doctor Marco Fierro advierte que ante la actual situación de pandemia, y los efectos que conllevan medidas como los confinamientos, restricciones de movilidad y otras, resulta necesario el “explicar constantemente, pues pudrían olvidarse de ello, y van a volver a preguntar”.

Le puede interesar: Aprenda cómo combatir la depresión con una buena alimentación y ejercicio físico

En estos casos, el experto dice que es “fundamental hacerles sentir que estamos cercanos”; advirtiendo que cuando se comparten espacios, esta presencia debe hacerse a través de la comunicación y el intentar compartir espacios, mientras que en casos en los que “no vivimos con ellos, se debe procurar hacerlo a través de los medios de comunicación que nos lo permiten”.

“El hecho de que estemos lejanos físicamente no significa que no podamos estar cercanos emocionalmente” advirtió el experto, quien ahondó en la importancia de expresarles aprecio y cariño, para evitar que la ausencia de vistas, sea relacionada por los adultos mayores con olvido o desatención.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio