Van 18 muertos y más de mil afectados por vapeo en Estados Unidos

En menos de una semana, el número de casos en ese país ha crecido un 25 %, al pasar de 805 a 1.080 personas afectadas.


vapeadores cigarrillos electronicos

Noticias RCN

octubre 04 de 2019
10:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron este jueves que 18 personas han muerto y hasta mil se han visto afectadas por unas misteriosas lesiones pulmonares vinculadas con los cigarrillos electrónicos de sabores y de la nicotina líquida para vapeo.

En menos de una semana, el número de casos ha crecido un 25 % al pasar de 805 la semana pasada a 1.080, de acuerdo a los datos publicados por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

Según la agencia federal, la mayoría de los pacientes admiten haber usado productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Por esa razón, los CDC señalan que "los últimos hallazgos nacionales y regionales sugieren que los productos que contienen THC juegan un papel en el brote".

De los afectados, el 70 % son hombres, el 80 % son pacientes de menos de 35 años y el 16 % son menores de 18 años, mientras que el 21 % está en el rango de edad que va de 18 a 20 años.

Varios expertos de la industria de la marihuana han advertido que en el mercado negro se emplean sustancias para espesar el aceite de THC, entre ellas un derivado conocido como acetato de vitamina E, y creen que eso podría estar jugando un papel en las lesiones pulmonares.

No obstante, las autoridades todavía no han identificado ningún producto o sustancia como responsable de la enfermedad.


Pruebas científicas demuestran que los sabores de los vapeadores contienen químicos letales para el cuerpo. Foto: pixabay

Este  miércoles, un grupo de científicos de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), publicó el primer estudio de tejidos de pulmón con pacientes enfermos por el vapeo.

Los científicos explicaron que los vapores químicos tóxicos son los causantes del daño ocasionado por los cigarrillos electrónicos, y no la presencia de lípidos en los pulmones como se creía.

La investigación no encontró pruebas de acumulación de lípidos -sustancias grasosas, como aceites minerales- en pulmones, un factor al que se había apuntado como posible causa del daño por el uso de los cigarrillos electrónicos.

Esos científicos analizaron las biopsias realizadas a 17 pacientes, todos con lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

El ministro William Camargo y cinco funcionarios más, están vinculados a la investigación por la revocatoria de la concesión.


Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero