América Latina es "altamente vulnerable" a ciberataques, según un estudio

Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red Internet.


Foto: FreeImages

Noticias RCN

marzo 14 de 2016
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe carecen de una estrategia de ciberseguridad, cuadro que deja a la región "altamente vulnerable" a ataques de ese tipo, alertaron este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el documento "Informe Ciberseguridad 2016", de 196 páginas, "cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad, o planes de protección de infraestructura crítica".

Además, alertó el estudio, dos tercios de los países latinoamericanos y caribeños no tiene un "centro de comando y control" de seguridad cibernética, ni sus fiscalías tienen capacidad par perseguir los delitos de esa naturaleza.

Así, la región está expuesta a "ciberataques potencialmente devastadores".

Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red Internet.

Hay países de América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por la vía electrónica, destacó el documento.

Los peritos de la OEA y el BID indicaron en el estudio que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago son los países de la región que se encuentran "en un nivel medio de madurez", pero aún muy lejos de países como Estados Unidos, Israel, Estonia o Corea del Sur.

En la visión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ausencia de estrategias clara "nos expone a pérdidas potencialmente catastróficas".

Para Luis Alberto Moreno, presidente del BID, "nuestra región llegó tarde a la revolución industrial. No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba