Tecnologíamarzo 14, 2016hace 6 años

América Latina es "altamente vulnerable" a ciberataques, según un estudio

Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red Internet.

Foto: FreeImages

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe carecen de una estrategia de ciberseguridad, cuadro que deja a la región "altamente vulnerable" a ataques de ese tipo, alertaron este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el documento "Informe Ciberseguridad 2016", de 196 páginas, "cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad, o planes de protección de infraestructura crítica".

Además, alertó el estudio, dos tercios de los países latinoamericanos y caribeños no tiene un "centro de comando y control" de seguridad cibernética, ni sus fiscalías tienen capacidad par perseguir los delitos de esa naturaleza.

Así, la región está expuesta a "ciberataques potencialmente devastadores".

Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red Internet.

Hay países de América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por la vía electrónica, destacó el documento.

Los peritos de la OEA y el BID indicaron en el estudio que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago son los países de la región que se encuentran "en un nivel medio de madurez", pero aún muy lejos de países como Estados Unidos, Israel, Estonia o Corea del Sur.

En la visión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ausencia de estrategias clara "nos expone a pérdidas potencialmente catastróficas".

Para Luis Alberto Moreno, presidente del BID, "nuestra región llegó tarde a la revolución industrial. No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad".

AFP

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí